Recientemente fue aprobado ante el Concejo Municipal el acuerdo que establece la conmemoración del Día Internacional de la Gestión Comunitaria del Agua en Villavicencio, con el fin de reconocer el trabajo de las y los gestores comunitarios del agua, quienes durante años han vigilado y cuidado las cuencas que abastecen a sus acueductos comunitarios, extendiendo con su labor, un mensaje de conciencia ecológica.

Es por eso que la organización Acueductos Comunitarios en Red de Villavicencio (Acer Agua Viva), con apoyo de la Administración Municipal, estará realizando del 14 al 19 de septiembre, una serie de actividades en homenaje a la gestión comunitaria del agua y los acueductos comunitarios que, promueven sociedades autogestionarias, capaces de organizarse y de planificar sus territorios en pro del recurso hídrico y del desarrollo local sostenible.

¿Quieres hacer parte de este evento que refleja la lucha comunitaria por el acceso equitativo al agua? ¡Aquí puedes conocer el itinerario!

14 de septiembre:

  •  11:00 – am Inauguración Galería Fotográfica Memorias del Agua en Cielos Abiertos.
  • 03:00 pm  –  Evento conmemorativo en la Plaza Los Libertadores.

15 de septiembre 

  • 4:00 pm – Conversatorio Experiencias colaborativas para la gobernanza del agua en la Unimenta.

16 de septiembre

  • Socialización de acueductos comunitarios en territorio

 8:00 am – Acueducto de Llano Lindo en la vía principal del sector.

 2:00 pm – Acueducto 12 de Octubre en la casa comunal del sector.

17 de septiembre 

  • Socialización acueductos comunitarios en territorio

8:00 am – Acueducto de Humadea en el parque central del municipio de Guamal. 

4:00 pm – Acueducto Villa Melida en la avenida principal.

18 de septiembre 

8:00 am – Polinizadores Polinizando en la bocatoma de Montecarlo Alto (Punto de encuentro en el polideportivo). 

19 de septiembre 

10:00 am – Encuentro comunitario ¡Agua para la vida! en el acueducto de la vereda Las Mercedes.

Cabe recalcar que, según ACER Agua Viva, Villavicencio es la ciudad con más acueductos comunitarios en su área urbana del país, por lo que esta conmemoración, que tendrá su primera versión este año y que se celebrará anualmente, representa un avance significativo para destacar la labor de los y las gestoras comunitarias del agua, quienes constantemente defienden el territorio, protegen el recurso hídrico y fortalecen el tejido social.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.