La justificación endeble de la vicepresidenta por los nexos de su hermano con el narcotráfico

Tras revelar detalles de la Ñeñepolítica y causar todo un revuelo mediático entre la opinión pública, Gonzalo Guillén y Julián Martínez, periodistas de la Nueva Prensa, ahora dejan al descubierto un episodio turbulento del pasado de la actual vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez Blanco. 

Se trata de su hermano, Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, quien según la investigación de los periodistas, fue arrestado en 1997 y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína. La fianza, que costaba 150 mil dólares, la pagó la vicepresidenta junto con su esposo, Álvaro Rincón, ambos en el ojo del huracán actualmente por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma.”

La historia empezó cuando en julio de 1997, los colombianos residentes en EEUU, Alejandra Osorio Vargas y Miguel José Aguilera Asencio, siendo reclutados por Bernardo Ramírez, llegaron en el vuelo número 760 de Air Aruba, el 12 de julio cargando heroína en sus estómagos y fueron arrestados cuando se disponían a entregarle la droga ilícita a Ramírez Blanco en Miami. 

Luego de haber sido capturados por agentes de la DEA, Vargas Osorio y Aguilera Asencio decidieron colaborar con la justicia estadounidense y revelaron que le iban a llevar la droga a Bernardo Ramírez Blanco. 

Los colombianos quedaron en encontrarse con Ramírez en Aventura Mall para entregarle la droga. Fue en ese momento que el hermano de la actual vicepresidenta discutió con Osorio Vargas y posteriormente se produjo el arresto de él. 

La acusación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de la Florida y el juicio se llevó ante la Corte Federal del mismo distrito.       

Marta Lucía Ramírez, durante su campaña electoral para ser la vicepresidenta dentro del gabinete de Iván Duque, nunca mencionó a sus electores que tenía un hermano al que había liberado con una cuantiosa fianza por el delito de narcotráfico.

La misma noche de este jueves, -cuando se reveló la investigación- la vicepresidenta emitió un comunicado respondiendo a la polémica. “Hace 23 años, en 1997, una tragedia derivada de que uno de mis hermanos, siendo muy joven, se involucró en un negocio fácil y en consecuencia, fue acusado y condenado de conspiración por tráfico de estupefacientes”, explica en el documento. 

Congresistas del Centro Democrático han salido en defensa de la funcionaria, señalando que ella no debe responder por los actos de sus hermanos. De igual manera, el senador Álvaro Uribe Vélez e incluso el presidente Iván Duque, han mostrado su apoyo en Twitter. 

Sin embargo, múltiples personas han mostrado su descontento ante este hecho exigiendo la renuncia de la vicepresidenta. Incluso, en Twitter fue tendencia #MartuchisLaHeroína.

https://twitter.com/MarcosBoteroV/status/1271429427897999361

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.