Establecen tres días de aislamiento en Villavicencio

La decisión inicial responde a la prevención del contagio del coronavirus que desde hace cinco días llegó a la ciudad. Aunque hasta ahora se ha reportado un caso, las entidades municipal y departamental, han venido tomando medidas severas para evitar la propagación.

Tras la medida de toque de queda y ley seca, ahora se estableció para los villavicenses permanecer en sus casas los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de marzo. Las únicas autorizadas para estar en las calles serán las autoridades.

La decisión fue anunciada  por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga junto al alcalde municipal Felipe Harman. El mandatario departamental confirmó que junto a los alcaldes de los demás municipios del departamento se instauró el aislamiento en las viviendas las 24 horas del día en todo el departamento desde este viernes hasta el domingo.

La medida, que surgió como réplica de un simulacro establecido en la capital del país, también busca prevenir que los bogotanos/as lleguen al departamento durante puente festivo y se desborde la capacidad de atención en los centros de salud, pues Bogotá es el lugar donde está el mayor número de los contagiados en el país. El alcalde de Villavicencio pidió absoluta comprensión, pues este es un tema de salud pública prioritario el cual requiere autocuidado como comunidad y sociedad.

Sin embargo, la ciudadanía está a la espera de la emisión de los decretos correspondientes y que se aclare si la medida sigue en pie, teniendo en cuenta que hace algunos minutos, Presidencia de la República mediante alocución y explicando el Decreto 417 del 17 de Marzo del 2020, determinó todas las medidas extraordinarias de alcaldes y gobernadores como ley seca o simulacros de aislamiento total, no tendrán valides y que por el contrario, quienes se empeñen en mantenerlas sin consultarlo, serán sancionados. Por su parte, Claudia López invitó al gobierno de Duque que aporte insumos al acuerdo que deberá publicarse mañana, ya que ella sí había concertado previamente sobre simulacro de aislamiento total.

Ante esto, el alcalde Felipe Harman hizo un llamado a la primera autoridad de Colombia de estar en unidad y consenso “Presidente Iván Duque, las medidas que hemos tomado como alcaldes y gobernadores son producto de entender la complejidad de la situación en los territorios. Son los municipios quienes están asumiendo los riesgos, los costos y las vidas”, ya que al aproximarse un puente festivo, existen muchas probabilidades que las y los habitantes de Bogotá se desplacen a las municipalidades y en este caso, teniendo en cuenta la cercanía de Villavicencio con la capital, es imperante prevenir la propagación del covid-19.

Además, el mandatario aclaró que el toque de queda y la ley seca se mantienen ya que había sido consultado de manera previa con el Presidente.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.