El periodismo cultural está de luto, cierra la Revista Arcadia

Cientos han sido los mensajes de indignación y tristeza en redes, desde fieles lectores hasta intelectuales como Iván Zuluaga y Carolina Sanín, han expresado su desdén.

El medio, perteneciente a Revista Semana, nació en 2005 y cumpliría 15 años en octubre de este año. La noticia del cierre llegó de manera abrupta para los periodistas que en sus redes han manifestado la forma en que fueron despedidos sin justa causa y en medio de una crisis sanitaria en la que resulta complejo conseguir un nuevo empleo.

“Les confirmo a los interesados: hoy el Grupo Semana me despidió a mí y a mi equipo y anunció la “suspensión” de Arcadia. Por ahora solo quiero agradecer al magnífico equipo que tuve, al comité editorial, a todos los colaboradores y a las instituciones que apoyaron el proyecto”, publicó en Twitter el director general de Arcadia, Camilo Jiménez Santofimio.

Por su parte, Sara Malagón, quien hace tres años trabajaba con la revista como editora general, escribió en la descripción del perfil de la ya mencionada red social: “Exeditora general de  @RevistaArcadia. En busca de nuevos horizontes independientes, como debe ser el periodismo de verdad”.

Además, la ex editora señaló en una entrevista brindada a El Espectador, que el motivo de suspensión que dio Alejandro Santos, director de Revista Semana, fue la crisis económica generada por el coronavirus, pues hubo una caída considerable de pauta y proyectos editoriales.

Sin embargo, las incógnitas alrededor de este tema han puesto a reflexionar a los seguidores de la Revista Arcadia, así lo han dejado ver en redes con comentarios como:

“El Grupo Semana cierra la Revista Arcadia mientras le mete billete a proyectos “periodísticos” que buscan instalar “tendencias” de un par de horas”.

“Yo cancelé mi suscripción a la revista Semana por la pésima editorial que están teniendo y renové mi suscripción a Arcadia, si @PubSemana cierra Arcadia no leeré nada más de ellos #NoAlCierreDeArcadia”.

“Se cierra la revista Arcadia. #EstaEsLaEconomíaNaranjaDeDuque?”

“Lamento el cierre de la revista Arcadia. Esta crisis de medios está tenaz. Cuando una publicación como estas cierra se calla una manera de informar y narrar distinta. Una pena”.

También, personajes influyentes opinaron al respecto:

No obstante, Camilo Jiménez ha mostrado optimismo y se ha propuesto a crear una nueva Arcadia recibiendo gran apoyo de quienes consumían contenidos de ese medio cultural.