Las y los habitantes han tenido que comprar costosas pipetas de gas y quienes no tienen recursos, han optado por volver al fogón de leña.

La población del municipio de Vista Hermosa, está sin gas domiciliario desde el 24 de octubre del 2021. En la Personería Municipal se han recibido más de 70 denuncias de las y los habitantes ante la falla en el servicio, a pesar de haber pagado la factura a finales de octubre y, además, sin conocer cuando será restablecido.

Es por eso que, el pasado 26 de octubre del 2021, la Personería Municipal de Vista Hermosa, Meta, solicitó a la Empresa Gas de la Orinoquia S.A. E.S.P., información sobre la falla en la prestación del servicio de gas natural y exigió que este se garantice de manera oportuna y eficiente. El oficio también fue remitido a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La empresa contestó el 8 de noviembre de 2021: “Gas de la Orinoquía ha manifestado la dificultad económica ocasionada por sostener una operación que presenta este desbalance para hacerla sostenible”. Para el personero Iván Sánchez Ramírez, esta respuesta genera duda e inconformidad, por lo que, “como Ministerio Público voy a oficiar a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que se inicie la intervención de esta empresa”.

Pero antes de la respuesta de la empresa, el alcalde Jhon Jairo Ibarra Caicedo se había pronunciado publicando el 1 de noviembre, en redes sociales un video en el que afirmó haberse reunido con las directivas de la empresa Gas de la Orinoquia, la cual estaría teniendo problemas administrativos, para que en esa semana se normalice el servicio de gas. Sin embargo, hasta hoy, el servicio sigue suspendido. A partir del segundo 41 se puede escuchar la intervención del mandatario sobre el tema.

La protesta impedida

El pasado jueves la comunidad había preparado una manifestación pacífica frente a la Alcaldía para expresar su inconformidad ante la falla en el servicio de gas y exigir soluciones. Sin embargo, la Policía impidió que las y los habitantes del municipio ejercieran su derecho a la legítima protesta, pidiendo un permiso que, según las autoridades, debían haber solicitado a la Administración Municipal.

Mientras tanto, las familias que pueden permitírselo, han tenido que recurrir a pagar 80 mil pesos por una pipeta de gas que dura entre 20 y 25 días. Otras, con menos recursos han tenido que volver al fogón de leña, pues la reactivación económica se desarrolla lentamente y el dinero alcanza apenas para lo básico.

Un convenio prolongado

El 29 de diciembre del 2014 se firmó un convenio para prestar el servicio de gas domiciliario entre la Gobernación del Meta, Alcaldía Municipal, Empresa Gas de la Orinoquía y Petrominerales Ltda, con el objeto de “aunar esfuerzos para el apoyo al desarrollo del gasoducto y subsidios a cargo por conexión y por instalaciones internas en el casco urbano y las veredas de Campo Alegre, Puerto Lucas y Piñalito en el municipio de Vistahermosa, Meta”.

El convenio se dio con los siguientes aportes:

Gobernación del Meta: $6.312.539.604

Alcaldía de Vista Hermosa: $305.409.856

Gas de la Orinoquía: $581.167.887

Petrominerales: $358.367.007

Total del proyecto: $7.557.484.354

Para esa época, la comunidad esperaba que el acuerdo fuera realizado con Llanogas, una empresa ampliamente reconocida en el Meta, pero según el Personero, el entonces gobernador Alán Jara, fue quien insistió en que Gas de la Orinoquía quedara dentro del pacto. Además, aunque la ejecución del proyecto estaba prevista a terminar en 18 meses, al 2021 y con diversas prórrogas, el convenio sigue vigente.

Por otro lado, el servicio, según el convenio, debía ser prestado a 2.927 usuarios y usuarias pero en este momento hay registradas 2.137 personas de las zonas urbana y rural a las que se les suministra gas domiciliario. Es decir, 790 habitantes del municipio no estarían recibiendo el servicio.            

Las acciones a tomar

“Nadie le da respuesta a la comunidad de cuándo se va a restablecer el servicio. Antes tenían una recepcionista que decía que no sabía nada, que de Villavicencio no le contestan, pero hoy las oficinas están cerradas”, mencionó el Personero.

Dada la problemática que, a hoy, lleva 17 días, la Personería Municipal ha optado por tomar medidas al respecto con la “acción de grupo” (acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales. El grupo estará integrado al menos por veinte personas). Esto debido a la falla en la prestación del servicio de gas natural domiciliario y los perjuicios ocasionados.

Además, la entidad sugirió a las y los usuarios seguir denunciando a esta empresa enviando un correo a sspd@superservicios.gov.co con un formato que podrán encontrar en las instalaciones de la Personería Municipal.