Pereira conmemoró ayer 8 de marzo otra jornada del Día Internacional de la Mujer. La cita fue en el Parque de la Paz, ubicado en las inmediaciones de la Plazoleta Ciudad Victoria, a donde acudieron colectivos feministas, mujeres y hombres de varios sitios del área metropolitana, medios de comunicación alternativos y el colectivo artístico y musical Las Polas.

No queremos machos, si queremos hombres que sean compañeros

A través de círculos de confianza y apoyo, espacios para hablar sobre lo que es el patriarcado y el machismo, para descubrir de qué se trata el feminismo y construir las redes necesarias que permitan a las mujeres comprender sus realidades y asumir el poder sobre sus vidas y sobre sus cuerpos, se dieron algunos espacios de conmemoración de esta fecha.

Así también, las denuncias sobre varios casos de feminicidio ocurridos en la región y los obstáculos de la justicia o los escasos y casi nulos avances de los procesos.

Es clara y persistente la afirmación de que las mujeres quieren hombres compañeros que deconstruyan la cultura machista que se les ha inculcado desde el nacimiento. En ese sentido, en los últimos años se han visto hombres que acompañan estos procesos y manifestaciones que construyen las mujeres para fomentar el debate, la comprensión de los fenómenos que las afectan y construir las redes y rutas de apoyo.

 

 

Las Polas con su música cósmica

Muy reconocidas con su música y vitalidad femenina, Las Polas aportaron su arte y presencia en este espacio.

Con canciones de su autoría e interpretaciones de Natalia Lafourcade o Monsieur Periné, entre otras artistas, le cantan a la vida, a la naturaleza, al amor; y convocan las energías de la naturaleza para transmutar los espacios de encuentro con cantos, bailes, risas y abrazos.

Las Polas son mujeres formadas en el Arte y la Comunicación Social, que a través de sus voces, charangos y la caja peruana, llevan su mensaje de armonía por los territorios de nuestra región.

Como lo manifiestan en sus redes “ Seguimos implacables, cantando y elevando nuestra voz porque nos queremos LIBRES, JUNTAS Y SIN MIEDO “.

 

Diana Fernanda Castañeda Henríquez, otro caso de feminicidio

Al lado de Samara, que es otro caso muy conocido en la ciudad; existe el de Diana, una joven mujer asesinada en la ciudad, quien de acuerdo a las denuncias de su familia, fue víctima de feminicidio por parte de su ex pareja. El proceso es tormentoso, largo y lento, como lo atestiguan sus familiares.

En el video que vemos a continuación, su hermana Ana Ximena Valencia Henríquez nos habla y da testimonio sobre el feminicidio de Diana.

Polarizador para develar intereses que mueven el mundo. Integrante del Congreso de los Pueblos.