Tras conocerse la denuncia del aspirante al Senado de la República por la alianza de Colombia Justa Libres y el Mira, Brayan Mosquera, mediante un video difundido en sus redes sociales, haciendo mención que funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio estarían siendo constreñidos para apoyar la candidatura de Gabriel Parrado; este medio de comunicación conoció las pruebas y copia de la denuncia presentada a las autoridades por el mencionado aspirante al Congreso. Así mismo, dialogó con el denunciante, quien es funcionario de la ESE Municipal.

Mediante un grupo de Whastapp, funcionarios de la Empresa Social del Estado ESE, realizan las coordinaciones, asignación de responsabilidades, hacen solicitudes de reuniones y difunden material publicitario de la campaña por el Pacto Histórico de Gabriel Parrado a la Cámara de Representantes. El denunciante manifiesta que muchos funcionarios y contratistas están cansados del constreñimiento y la presión que ejercerían sobre ellos sus jefes para que los apoyos sean concretos o de lo contrario “les cancelan el contrato”, como lo afirmó quién entrega las pruebas.

 

 

Leidy Barbosa, funcionaria de la ESE municipal, es la persona que lidera el grupo de Whastapp en el que hay 100 personas que serían funcionarios de esa entidad. Esta persona es quien en la mayoría de los mensajes da instrucciones, solicita reuniones, comparte información desde la campaña de Gabriel Parrado y hasta pide cuentas sobre los apoyos por parte de los funcionarios. Esta mujer, en muchas ocasiones, las personas responden sus mensajes resaltándola como “jefe” (Seguramente jefe de enfermería).

En uno de los primeros mensajes la señora Leidy Barbosa solicita que al día siguiente en una reunión frente al Centro de Salud de La Reliquia, asistan a las 9 de la mañana y que quien no pueda ir deberá ir a la reunión siguiente. Esto se podría interpretar como una orden directa.

 

Posteriormente, viene una orden, aunque usando un vocabulario sutil, es una orden al personal de la entidad para que programen la reunión que cada uno debe hacer en sus comunidades o dentro de su grupo de amigos para el apoyo del candidato Gabriel Parrado.

Luego un funcionario rinde cuentas de una de las reuniones organizadas, lo hace adjuntando unas fotografías.

 

Son varias semanas de comunicación por Whastapp documentadas y exportadas para conocer al detalle las reuniones, videos, fotografías y mensajes que los funcionarios cruzan entre sí. El grupo se traza como primer objetivo el reportar las planillas que cada funcionario debe aportar, luego concretar las reuniones, asistir a los eventos y, por último, estar prestos para cualquier requerimiento de la campaña política.

Las planillas es lo que inicialmente más requieren, ese es instrumento, al parecer, fundamental para el desarrollo del llamado apoyo al candidato. Leidy Barbosa en constantes mensajes solicita los cuadros y pide que agenden las reuniones, y que esto lo deben coordinar con una persona que ella llama “Vivi”, cuyo nombre real es Vivian Morales Laguna. Esta mujer sería la responsable de coordinar con la campaña asuntos de reuniones y es quien recopila las famosas planillas entregadas por cada funcionario.

En uno de los mensajes enviados al grupo por Morales Laguna adjunta un cuadro con las reuniones programadas para esa semana, en donde se observa el lugar, la fecha, hora, sector exacto, comuna, nombre del funcionario y/o contratista solicitante y el teléfono del mismo. Los lugares de encuentro son la vereda Concepción, La Nohora, Villa Bolívar, Galán, La Esperanza, San Benito, Bajo Pompeya, Catama, Retiro, Llano Lindo entre otros.

 

 

Leidy Barbosa hace hincapié que tiene comunicación con algo llamado nivel central y que desde allí le envían actividades del Pacto Histórico. Esa información ella la comparte con los integrantes en el grupo para que a su vez ellos la repliquen desde sus redes sociales, que se supone son de uso personal.

 

En otra comunicación y quien se identifica como Camila Giraldo, solicita que las personas se identifiquen y mencionen el área a la que pertenecen dentro de la ESE. Algunos que hacen el ejercicio son:

Sharis Nidia calvo Gutiérrez de Promoción y Prevención.
Yesenia Andrea Arroyabe Montenegro de Promoción y Prevención.
Leidy Barbosa, la misma que envía mensajes de manera constante.
Vivian Gimena González de Área Rural de la ESE Municipal, la misma que coordina reuniones.
Diana Marcela González Laguna de Promoción y Prevención.
Consuelo Rodríguez de Promoción y Prevención.
Diana Marcela Molina de Promoción y Prevención.
Natali Silva de Promoción y Prevención.
Jovanna Ortiz de Promoción y Prevención.
Ana Carolina Mojica de Promoción y Prevención.
Sandra Sánchez de SST (Seguridad y salud en el trabajo).
Ligia Saldaña de la coordinación del call center.
Camilo Andrés Acosta Pardo de Promoción y Prevención.
Jasmith Caicedo Ramírez de Promoción y Prevención.
Lizeth Liberato Loaiza del call center.
Carolina Osorio Salazar del call center.
Alexandra Apolinar Morales del call center.
Daniela Alejandra Suta Patiño del call center.
Alejandra Valbuena de SST (seguridad y salud en el trabajo).
Yindry Castro del área rural.
Yeimi Carolina Rodríguez de vacunación.
Héctor Danilo Varela Alfonso de facturación.
Eduardo Velásquez Serrato de facturación.
Yesenia Zamora León de Promoción y Prevención.
Emilce Escarraga Fonseca de facturación.
Angélica Alarcón de facturación.
Andrés Felipe Quimbaya del área administrativa.
Mireya Sastoque de facturación.
Michael Stivens Fernández Marín de archivo.
Alix Ramírez de facturación.
Yenni Aponte de facturación.
Luis Fernando Rodríguez de facturación.
Hernán Jhoan Aguirre González de archivo.
Argenis Martínez de archivo.
Derlly Audrey Romero Vargas de archivo.
Daniel Gómez de archivo.
Cristian Alarcón de archivo.
María Fernanda Sánchez de archivo.
Yeimi Porras de promoción y prevención.
Edith Monastoque Forero de promoción y prevención.
Marlón Garzón de archivo.
Marisol Giraldo Murillo de call center.

En ese punto de la conversación reaparece Leidy Barbosa pidiendo el apoyo de cinco personas para el siguiente viernes a las 4:30 de la tarde para un encuentro en el barrio La Reliquia. Entre semana y en horario laboral. Posteriormente, pide el apoyo de 25 funcionarios para el siguiente sábado desde las 9 de la mañana. Esa cifra de personas da a entender que muchas áreas y servicios de esa entidad estarán cerradas al público o trabajarán a media marcha. Esto puede suponer abandono de su puesto laboral.

 

 

Renglón seguido, y tras solicitar el apoyo para la actividad del viernes en el barrio La Reliquia, aparece en el chat una persona identificada como Camila Giraldo quien le dice a Leidy Barbosa que esa actividad es muy grande y van a necesitar más personal.

 


Para la actividad del sábado, que inicia a las 9 de la mañana, envían un mensaje con los nombres de las personas que asistirán y los mencionan como voluntarios.

 

 

Posteriormente, y una vez más, Leidy Barbosa pide que más personas programen sus reuniones, que aún están a tiempo de hacerlo y que deben coordinar con “Vivi” esos espacios.

Llama la atención que, en un evento político dirigido a mujeres gestantes, se anuncian unos obsequios con el logo del Pacto Histórico, incluso se envían fotografías de los mismos, pero se desconoce de dónde sale los recursos para la compra de esos elementos. ¿Los paga cada funcionario? ¿Salen con recursos de la ESE municipal?

Los programas con gestantes son normales al interior de la ESE, en ese sentido ¿Se están aprovechando de esos espacios, del trabajo previo con esas comunidades para favorecer a un candidato político?

 

 

Los supuestos apoyos al candidato no solo dan para reuniones políticas, apoyo en eventos, también se da en espacios que rayan el ámbito personal de cada funcionario. El 14 de febrero de 2022, la funcionaria Leidy Barbosa informa en el grupo de whastapp que el ‘profe’ Gabriel Parrado está de cumpleaños y que por ese motivo las personas deberían subir una foto o video a sus redes sociales personales en donde lo feliciten y expongan las razones por las que van a votar por él. La publicación debe usar el hashtag #YoVotoProfeGabriel.

 

 

En otro de los mensajes, Leidy Barbosa hace mención que aún hay personas que no han participado de las reuniones, por lo que los insta a participar, dejando de manera intrínseca que es obligatorio hacerlo. ¿Qué sucede si alguno de los llamados “voluntarios” no participa en una de las actividades?

 

 

En otro de los mensajes la funcionaria Leidy Barbosa da a entender que la práctica de apoyar al político con funcionarios adscritos al municipio no solo se da en la ESE, también Competitividad y Salud se estaría registrando esos apoyos.

 

Con las denuncias instauradas por Brayan Mosquera ante la Procuraduría, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Concejo Municipal y la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL; las personas involucradas, especialmente quienes hubiesen ejercido presiones o usar su cargo para el favorecimiento del señor Gabriel Parrado, pueden estar involucradas en los siguientes delitos y/o faltas administrativas.

1. Utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en los procesos electorales (Código Único Disciplinario, artículo 48 numerales 39 y 40).
2. Intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política (Código Penal, artículo 422).
3. Utilizar bienes y servicios del Estado para favorecer campañas electorales (Ley de Garantías, artículo 38).

Igualmente, y como lo ha manifestado el denunciante, quien es funcionario de la ESE Municipal, no solo se han registrado las prácticas señaladas y evidenciadas en el grupo de Whastapp, sino que existen presiones al interior de la entidad para que se hagan efectivos los apoyos en favor del candidato. Esto de acuerdo al Código Penal se tipifica como constreñimiento y puede acarrear penas entre cuatro a nueve años de cárcel y multas entre 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, el denunciante manifestó que hay varias personas en la entidad “mamados” de las solicitudes de apoyo y de las presiones de sus jefes o de lo contrario les cancelan el contrato.

Este medio de comunicación estableció contacto telefónico con el señor Gabriel Parrado para conocer sus impresiones, manifestando que no sabía de denuncias ni del material para verificar su autenticidad.

En cuanto a la ESE municipal, intentamos comunicarnos con el referente de prensa para coordinar una declaración del gerente, pero no fue posible que nos contestaran las llamadas ni los mensajes dejados en Whastapp. Tampoco de los números que aparecen en el chat en el que estarían contratistas y/o funcionarios de la entidad se manifestaron al respecto.

Comunicador social, periodista y escritor ibaguereño, pero formado en los Llanos Orientales. Es el autor de una serie de cuentos y relatos que dan un acercamiento a la cosmovisión del autor en el realismo. Además, es el autor de la novela El Susurro de las Tripas, el primer intento para la construcción de un universo literario inspirado y desarrollado en los Llanos Orientales.