Violencia basada en género y otros crímenes por prejuicios: el nuevo Macrocaso de la JEP

Tras insistencia a la JEP, se abre nuevo macrocaso que investiga la violencia basada en género.

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, a través de un comunicado emitido a través de su página oficial, anunció la apertura del macrocaso 11 denominado “Violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva, y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano”, que investiga específicamente estos tipos de violencia y reconoce a las víctimas que padecieron este flagelo.

La Sala de Reconocimiento de la JEP abrió la etapa de reconocimiento de verdad, responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas del macrocaso 11, con el fin de ponerle un foco especial a aquellos factores discriminatorios de las violencias ya mencionadas, las cuales multiplican la discriminación que históricamente ha afectado a personas con orientaciones sexuales, expresiones e identidades diversas, mujeres y niñas.

De acuerdo a su comunicado, este “no se trata de un caso que se limita a investigar determinadas conductas o crímenes, sino de una investigación centrada en los motivos y las lógicas de las organizaciones armadas, los cuales se sustentan en relaciones dominantes de género que se reproducen en el conflicto armado a través del uso de las armas y el ejercicio del poder”, lo cual se convierte en un precedente importante que reconoce que las mujeres, niñas y personas con orientación sexual diversa, fueron vulneradas durante la guerra.

https://x.com/JEP_Colombia/status/1707022432404414468?s=20

Conforme al Registro Único de Víctimas – RUV, en Colombia al menos 32.446 personas han sido víctimas de actos en contra de la libertad y la integridad sexual, de las cuales el 92,5% lo representan mujeres y niñas. Por su parte, de los 1.294 hechos relatados a la Comisión de la Verdad que corresponden a 1.154 personas que fueron víctimas de violencias sexuales, el 89,51% de ellas fueron mujeres y el 10,49% fueron hombres.

A su vez, de acuerdo al tomo “Mi cuerpo es la verdad: experiencias de mujeres y de personas LGBTIQ+ en el conflicto armado” del Informe Final entregado por la Comisión de la Verdad, aunque se aunaron esfuerzos por caracterizar a las víctimas de la población LGBTIQ+ mediante el RUV, algunos elementos como la no declaración por temor a ser revictimizadas, la falta de formación de los funcionarios encargados y que las entidades no cuenten con datos desagregados por identidad dentro de la sigla LGBTIQ+, ha dificultado la consolidación de un número certero de víctimas.

El análisis que realizó la JEP para determinar la apertura de este nuevo macrocaso permitió reconocer que el mayor número de hechos se atribuye a grupos paramilitares correspondiendo a 33%, seguido por las antes conocidas FARC-EP con el 5,82% y los agentes del Estado con el 3,14%.

Por su parte, la Sala declaró que para la apertura del macrocaso 11, se cumplen criterios objetivos y subjetivos por la gravedad de los hechos, la magnitud de la revictimización que se vislumbra, los múltiples factores de vulnerabilidad que recaen sobre las víctimas, y la representatividad que incluye el significado simbólico que tiene la investigación de estas conductas, más la probabilidad de que con ello se supere la brecha de impunidad que a nivel histórico ha caído sobre ellos y ellas.

De esta manera, la Sala definió que las investigaciones se realizarán bajo los subcasos “Violencia basada en género contra personas civiles cometidas por miembros de las extintas FARC-EP”, “Violencia basada en género contra personas civiles cometidos por miembros de la fuerza pública” y “Violencias de género y por prejuicio al interior de la fuerza pública y de las extintas FARC-EP”.

De acuerdo a Wilson Castañeda, director del medio Caribe Afirmativo, “identificando y sancionando conductas responsables de violencia sexual y violencia reproductiva, va a permitir no solamente garantizar verdad y justicia en los casos que corresponde al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, sino que va a sentar las bases para que todos los conflictos que tenemos en Colombia que estamos buscando resolver, se puedan corregir estructuralmente la violencia basada en género que ha hecho que siempre las mujeres y las personas LGBTIQ+ sean las más vulneradas”.

La Sala además de instar a materializar los principios dialógicos y restaurativos, también ha realizado un llamado a la sociedad. “Dada la magnitud del subregistro y los vacíos que encontró la sala de información que existen sobre los hechos a investigar, la Sala hace un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil para que amplíen sus informes y para que continúen acompañando a las víctimas que desean participar en este proceso judicial que hoy se abre”, concluyó la Magistrada Lili Rueda, presidenta de la Sala de Reconocimiento, en la rueda de prensa oficiada en horas de la mañana.

Pero ¿por qué se abrió un nuevo macrocaso?

De acuerdo al comunicado de la JEP, durante la fase de concentración y agrupación, la entidad analizó y estableció un universo provisional de hechos a partir de los informes y bases de datos presentados por la sociedad civil y por entidades estatales, donde se logró identificar no solo violencias basadas en género, sino también por prejuicio, lo que permitió dar prioridad a esta investigación.

Aunque el macrocaso se apertura hoy, desde el año 2021 se estaba exigiendo desde diferentes sectores de la sociedad. “Se trata de una reivindicación de la verdad, con justicia y dignidad, a la que nos unimos como representantes de la sociedad desde 2021. La apertura del macrocaso 11 no da más espera. Lo dijimos, lo reiteramos en 2022 ante el anuncio de priorización, y hoy insistimos en que la decisión sea tomada en el menor tiempo posible”, aseguró la Procuradora Margarita Cabello, el pasado ocho de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer.

En el mes de marzo del presente año, la Procuraduría General de la Nación emitió una tutela por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género, donde solicitó ordenar la priorización del macrocaso 11, ya que la larga espera para la apertura de este constituiría un grave prejuicio para las víctimas porque no garantiza el acceso oportuno a la justicia.

Tras varias solicitudes y acciones judiciales por la procuradora y el equipo delegado de la JEP, el Tribunal de Paz de esta entidad acogió la tutela y ordenó a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas – SVRV, abrir el macrocaso 11 en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Esta investigación se declaró imprescindible y su lucha por abrirla surgió también de las cifras arrojadas. Conforme a datos recientes de la Unidad para las Víctimas, de las 9.250.453 víctimas registradas en relación con los delitos contra la libertad y la integridad sexual, el 31.303 corresponden a mujeres y 2.906 a hombres, es decir, que tan solo 8% de víctimas han declarado este hecho victimizante.

Esta decisión contribuye al reconocimiento, justicia y reparación para las más de nueve millones de víctimas afectadas por este flagelo en Colombia.

Más Populares

¿Sabías que prestamos servicios de diseño, comunicación y producción?

Te ayudamos a impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.