La oleada verde del 28S se sintió esta semana en la capital del Meta

Organizaciones feministas de todo el mundo se han unido para conmemorar el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una fecha crucial para recordar la importancia de la garantía al acceso a servicios de salud reproductiva para todas las personas con capacidad de gestar.

En muchos países, las restricciones para lograr acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE, siguen siendo una realidad innegable teniendo como resultado el riesgo de la salud y la vida de las personas con capacidad de gestar. Es por eso que cada 28 de septiembre desde 1990, esta jornada pretende generar conciencia sobre la necesidad de transformar las políticas públicas y, a su vez, garantizar que el aborto además de ser un derecho, su acceso sea libre, seguro y gratuito.

En el marco de esta conmemoración, la Veeduría Vives Red Verde de la ciudad de Villavicencio, encargada de realizar el seguimiento al cumplimiento de la Sentencia C-055, realizó una tertulia en el centro de la ciudad con el fin de conversar en materia de derechos sexuales y reproductivos, resaltando la necesidad de estos espacios para seguir avanzando en igualdad y justicia reproductiva. Luego, el encuentro se armonizó a través de la muestra cultural de “Musas”, una colectiva feminista artística de la ciudad. 

Alejandra Medina, integrante de la Veeduría, mencionó que “estos espacios son super importantes para desmitificar todo el tema relacionado al cuerpo como primer territorio, a la salud sexual integral a la educación sexual integral y también son muy importantes para llevar la información a muchos lugares y tumbar los mitos sobre la IVE y el autorreconocimiento”.

A través de poesías feministas se realizó un acercamiento a temas como la estigmatización, la falta de acceso al aborto seguro y la creación de barreras frente a este, incluso en países donde ya es legal su práctica. “A pesar de que exista la sentencia C-055 y que muchas personas ya se hayan sumado a la causa, pues, las Entidades Gubernamentales, las EPS y los Gobiernos Municipales y Departamentales no están muy a la par y no están capacitados. Sigue habiendo diversas discriminaciones”, señaló Yeris Alfonso Bohórquez, estudiante de derecho.

Durante el transcurso de la semana del 28S, se realizaron jornadas pedagógicas de cine club en diferentes instituciones de educación superior, como la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO el 26 de septiembre y la Universidad Santo Tomás el día 27. El próximo sábado 30 el punto de encuentro será en la Corporación Universitaria del Meta -UNIMETA.

El encuentro que finalizó al son de cánticos de artistas como Vivir Quintana y La Muchacha, dejó como consigna que el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, debe ser siempre para recordar la importancia de los derechos reproductivos y sexuales y, además, para ser un espacio de lucha por la dignidad, la autonomía y la igualdad de las personas.  

Por: Ana María Vargas Chaparro

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.