Con diversas muestras típicas del llano, Sodeartmeta se propone dar a conocer la diversidad cultural de la región, por ende, han estado en una búsqueda incansable para dejar en alto el nombre del Meta en el Caribe colombiano. 

La Confederación de la Industria Cultural en Colombia (Confetur), capítulo Meta, recientemente extendió una invitación a la Sociedad de Artistas del Meta (Sodeartmeta) para participar como aliada y representante en el Segundo Congreso Nacional de Turismo que se llevará a cabo en el municipio de Sincelejo, Tolú y Coveñas, departamento de Sucre.

Durante el encuentro, que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto, se efectuarán diversas actividades con el fin de impulsar la reactivación económica del sector turístico de todas las regiones del país. Por ende, la Sodeartmeta, se ha propuesto llevar una muestra cultural, gastronómica y artística de la región llanera, con el fin de resaltar la diversidad y riqueza cultural del departamento.

“Como Sociedad de Artistas del Meta es un honor para nosotros que el sector turístico nos reconozca como representantes de la multiculturalidad y aliados estratégicos para demostrar que el turismo cultural es una manera muy importante de atraer nuevos visitantes a cualquier lugar del mundo y por supuesto el departamento del Meta no es la excepción”, expresó la organización en un comunicado. 

Sin embargo, explicó Francisco Rey, presidente de Sodeartmeta, el sector cultural ha sido uno de los más afectados no solo por la pandemia de covid-19 sino por la falta de apoyo a los proyectos independientes que resaltan la diversidad cultural latente que sigue creciendo en la región. 

El objetivo, según Francisco, es lograr que 20 artistas lleven a cabo, durante el evento, actos musicales, circenses, de mitos y leyendas, animales autóctonos, danza folclórica tradicional y espectáculo, así como también presentar una agrupación musical llanera tradicional y hacer una representación del Festival de Las Cuadrillas de San Martin de los Llanos.

“Desafortunadamente no contamos con los recursos, por lo que estamos buscando ayuda de quien quiera sumarse. Ya hemos pasado la propuesta a los entes gubernamentales, empresas privadas y agentes de turismo”, mencionó Francisco. Además, recalcó que este proyecto es para representar al llano en la región Caribe, por lo que cualquier persona que se sienta identificada y quiera apoyar esta iniciativa, puede contactarse al 312 3381391 o escribir a las redes sociales de Sodeartmeta. 

En el evento participarían artistas locales con gran reconocimiento como Hemisferios Paralelos, Yemaya, Adrian Palencia, ‘Pija Clown’ circo teatro llanero, entre otros.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.