La importancia de las mujeres y niñas en la ciencia

Mujeres y niñas en la ciencia

Hoy 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una fecha que reconoce el papel crucial que desempeñan en las comunidades científicas y tecnológicas y la contribución que tiene en la sociedad en general.

Esta conmemoración destaca la necesidad de incrementar su participación en la investigación. A pesar de los avances, la igualdad de género en el campo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) aún no ha sido alcanzada y la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo significativa.

A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado restricciones para acceder a ciertos campos del conocimiento, incluido el sector STEM. Incluso cuando lograban incursionar en este ámbito dominado por hombres, su labor era frecuentemente ignorada y marginada.

En la actualidad, persiste la tendencia de destacar únicamente a hombres científicos al hablar de grandes descubrimientos o inventos, relegando al olvido el invaluable aporte de las mujeres y minimizando su legado en la investigación.

Esta invisibilización perpetúa la desigualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, subrayando la necesidad urgente de reconocer y valorar la contribución de las mujeres en estos campos, así como de trabajar para superar las barreras que aún limitan su plena participación.

Les invitamos a promover y reconocer las capacidades de las niñas que serán las futuras científicas, y continuar apoyando, a las mujeres que hoy están abriendo el camino para cerrar las brechas que persisten.

Lea también: Mutilación genital femenina: una violencia vigente

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta