“La marca personal es ese sello que la gente cuando lo ve, es tuyo, lleva tu nombre”, Katherine pinzón comparte a los y las voluntarias de El Cuarto Mosquetero, sobre la importancia del marketing y fortalecimiento de la creación de una marca personal, teniendo ella un gran reconocimiento como creadora digital en el departamento del Meta.

Katherine Pinzón nació en Villavicencio en 1985, es comunicadora social, egresada de la Universidad de la Sabana y especialista en Alta gerencia. En su larga trayectoria como docente, presentadora y empresaria ha permitido compartir sus conocimientos y experiencias a distintas empresas y personas desde aproximadamente diez años.

Actualmente Katherine trabaja como periodista en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN de la Presidencia de la República, y así mismo, de manera disciplinada potencia su marca personal en redes sociales. Su slogan, “Todo en ti comunica”, les ha permitido a sus seguidores de Instagram conocer mucho más sobre cómo potenciar su presencia digital por lo que consideran que sus contenidos son de valor e impactan de alguna manera sus vidas.

En el marco de dialogo con Katherine, una mujer alegre, sociable y sensible, nos permitió conocer la importancia de tener una marca personal consolidada, las ventajas, beneficios y el papel de las redes sociales para los profesionales. Además, de saber un poco de su vida personal y la proyección de su marca personal. Te compartiremos un poco de sus enseñanzas:

Las ventajas y beneficios de una marca personal

En los últimos tiempos se habla mucho de el concepto de marca personal debido al auge y el interés de las y los profesionales y las empresas por incursionar al mundo digital, sin embargo, es fundamental entender el concepto, porque como no lo recuerda Katherine, “la marca personal es eso que queda en la mente de todos, es esa huella que dejamos en las personas, eso que dicen ti, cuando tú no estás”.

Y el que te recuerden a ti en vez de a una empresa o persona que oferte tus mismos servicios, “es la diferenciación, el ser únicos desde un ámbito laboral (…) y es importante tener credibilidad y visibilidad como profesional”, nos recuerda esta creadora digital quien considera que por ejemplo quienes dependen totalmente del autoempleo, que son aquellos profesionales autónomos que deben garantizar la venta y la consecución de clientes, pues les va facilitar muchísimo sus condiciones de vida, no deberían desestimar el cómo la gente está concibiéndolos más allá de que ya hayan incursionando en el mundo digital o no.

Cabe resaltar que, una marca personal no es solo exitosa al enfatizar en una estrategia de redes, sino tener claro ciertas características para gestionarla cómo: la definición de objetivos, públicos específicos, mensajes y tono comunicacional, imagen corporativa, reputación online, planificación y medición. Por consiguiente, más allá de esa ruta de acción, en estos tiempos existe muchas personas que en el afán de figurar en una red social no tienen claro cómo ser diferenciadora en ese universo digital, por eso, esta mujer apasionada por lo que crea, aclara que, “no pasa nada con que quieran copiarte, es decir, generadores o creadores de contenido hay un montón, hay miles, lo que les aconsejo es que empiecen a preocuparse por generar una estrategia propia”.

 

El papel importante de las redes sociales

El dilema de muchas personas es saber cuándo poner su vida personal en sus redes y/o cuándo publicar sobre sus servicios profesionales sin que una consuma o opaque a la otra. Frente a esto, Katherine quien por un lado enseña a todos y todas las potencialidades de las plataformas digitales en las marcas personales, emprendimientos y hasta empresas, pero que también nos cuenta sobre su trabajo en términos de paz, y además nos comparte sobre su relación, su hijo, sus viajes, sueños y aventuras, asegura que la solución no es tener dos cuentas al tiempo. “No estoy de acuerdo que tengan dos redes sociales, una para la vida profesional y otra personal, porque uno no ve en el canal de tv, solo comercial y después solo ve la novela, uno ve un todo, por eso siempre aconsejo que tenga solo una red social y generen un contenido que le interese a la gente que los sigue”, esto para ver al ser humano que hay detrás de cada proceso.

Por ello, Katherine invita a todos y todas a gestionar su propia marca profesional “arranquen por las cosas mínimas, pregúntense cómo pueden empezar en tener claro sus objetivos profesionales, optimicen su biografía, pregúntense cómo se están vendiendo ustedes profesionalmente”.

 

 

¿Y la Vida personal de China Pinzón?

Katherine en los años que estudió periodismo deportivo en Argentina, tuvo una vivencia muy particular con sus amigos más cercanos ya que optaron por llamarla “la China”, por tener los ojos rasgados y pequeños. En aquella época en la que Katherine estudiaba, empezó el furor de Instagram y encontró una oportunidad de crear su perfil y utilizar su seudónimo combinado con su apellido. Desde ese instante la China Pinzón ha marcado su diferencia en esa plataforma digital.

Esta creadora polifacética y activa en redes sociales seguirá trabajando de manera constante en el desarrollo del contenido educativo propio, pero siempre priorizando su rol más importante y es el ser mamá de un niño de siete años, aunque también saca tiempo para vivir de otras formas el amor, como por ejemplo con su pareja con quien lleva cinco años y están planeando casarse.

La marca personal de China Pinzón lleva constituida y posicionada desde hace seis años, para este año ella tiene el enorme reto de conquistar otros escenarios y a su vez, ser una referente digital a nivel mundial, para ello seguirá levantándose todos los días a las 4:00 a.m. a trabajar con disciplina, pero siempre sacando tiempo para compartir en familia.