El noticiero, con gran reconocimiento por su periodismo independiente, recibió una orden de inspección judicial por parte de la Fiscalía. La FLIP considera que este hecho “es intimidatorio, pone en riesgo a las fuentes, y genera un ambiente frágil para la prensa”.

El mismo noticiero fue el encargado de dar la noticia en su emisión de este 9 de diciembre. Según relató, la Fiscalía avisó a la empresa periodística, a través de una orden de inspección judicial, que en un plazo de 30 días, realizará un registro de archivos “con el fin de allegar bajo cadena de custodia el audio y/o video de la transmisión realizada por ese noticiero el día 19 de octubre del 2013 en la emisión de la noche”. 

Ese año, Noticias Uno divulgó el acta de la junta directiva de la Empresa de Acueducto de Bogotá, en la cual el exalcalde Gustavo Petro reconoció un déficit de $16.000 millones, hecho por el que la empresa periodística está siendo acusada de revelación de secreto estipulado dentro del Artículo 418 del Código Penal, que define que “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”. 

Sin embargo, la ley estipula que la prescripción de cualquier delito se aplica cuando llega a un término mayor o igual al máximo de la pena contemplada para este, es decir, en ese hecho serían 4.5 años, ampliada en el mayor de los casos a una cantidad igual a la mitad de ese tope, o sea, 2.5 años con 2.5 meses. Contando el tiempo transcurrido desde el 2013, la fecha de prescripción sería en abril del 2020. 

La Fiscalía se pronunció poco después afirmando, mediante un comunicado, la falsedad sobre haber emitido tal orden de allanamiento contra Noticias Uno. “Es importante destacar que este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación, que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación, pero que además al divulgarse se convierte en pública”, mencionó el órgano judicial. 

Además, aseguró el ente acusador, el investigador del caso realizó tres solicitudes por escrito para que le fuera entregada una copia de la emisión del noticiero del 19 de octubre de 2013, fecha en la cual se publicó la información relacionada con la Empresa de Acueducto y que se requería para continuar con el proceso.

“La primera se realizó el 14 de octubre de este año, la segunda el 10 de noviembre y la tercera el 7 de diciembre pasado. Los hechos materia de investigación ocurrieron en 2013 cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó una denuncia por información publicada por parte de Noticias Uno en una de sus emisiones, sobre una junta directiva que se realizó en dicha empresa.”

Pero de parte de Noticias Uno, tales declaraciones no apaciguan su inconformismo pues durante el proceso de inspección se podría acceder a archivos del canal y conocer las fuentes que dieron la información, lo que estaría violando el derecho a la reserva de la fuente. “Noticias UNO manifiesta públicamente que se opone a que sus instalaciones sean allanadas por la Fiscalía”, manifestó el medio en la misma emisión donde denunció el hecho. 

Su directora, Cecilia Orozco Tascón, también opinó sobre lo dicho por la Fiscalía. 

El hecho será denunciado por Noticias Uno ante organismos de derechos humanos como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que, de hecho, ya se pronunció al respecto. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.