Ley 1448 podría ser reformada para facilitarle a las víctimas el acceso a sus derechos

Tras 12 años de haberse creado, se buscará la reforma de esta Ley, que dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, con el fin de garantizar y resarcir los derechos perdidos por cuenta del conflicto armado. El proyecto para la reforma será presentado al Congreso de la República el próximo 20 de julio. 

Entre los principales cambios que se pretenden lograr con la reforma a la Ley 1448, una propuesta formulada por el Ministerio de Justicia y la Unidad para las Víctimas, se incluye articular la política de víctimas con el Sistema Integral para la Paz, de manera que se satisfagan de mejor manera los derechos quienes han sufrido el conflicto armado, que a la fecha ya suma 9.472.019 de personas, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas y, así mismo, contribuir a la reconciliación, garantizando la dignidad de las víctimas y los derechos a la verdad y la no repetición.

De otro lado, está el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), del cual la Unidad, con el objetivo de que las entidades nacionales y territoriales tengan una mayor responsabilidad en las competencias con este grupo poblacional para avanzar en la reparación integral.

Otra de las propuestas para la reforma se centra en la superación de los bloqueos institucionales y las prácticas inconstitucionales en el marco del Estado de Cosas Inconstitucional (Sentencia T-025 de 2004), cuyo objetivo es proteger y garantizar los derechos fundamentales de la población, con igualdad.

En este orden de ideas el objetivo principal es que todas las personas que fueron afectadas con por el conflicto armado, tengan un mayor acceso a la atención y a derechos como la salud, la vivienda, la educación, la generación de ingresos, entre otros.

Al respecto, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, indicó que, “requerimos también que en el SNARIV participen otras entidades y participe también el Sistema Integral para la Paz y se genere una real articulación entre el estado central y los gobiernos territoriales y lograr mejorar el acceso a los derechos y la atención oportuna de las víctimas, así como revalorar cuáles son las fuentes de financiación para la real atención de las víctimas del conflicto armado”.

El proyecto para la reforma de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448, será presentado el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.