El pasado 29 y 30 de abril  se realizó en Villavicencio la primera expedición de Cuevas en la vereda conocida como La Cumbre en el sector de La Cuncia.

Desde horas de la mañana del día viernes llegó desde Bogotá un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional junto con integrantes de Espeleocol- liderada por el geólogo Gonzalo Valdivieso- con el fin de realizar estudios topográficos a dos de las cuevas que se encuentran en el sector y que aún no han sido estudiadas.

La jornada comenzó con un taller de topografía, en el cual se brindaron las herramientas y conocimientos teóricos necesarios para realizar las mediciones en las cuevas; posteriormente se dio inicio al taller práctico. Desde el campamento base ubicado en el estadero Las Golondrinas partió el grupo de las y los  investigadores a cumplir con sus actividades académicas, durante un recorrido de cuarenta minutos y de alta intensidad, llegaron a esta primera cueva -que aún no ha sido nombrada- a realizar los estudios.

Allí se encontraron corrientes de agua, serpientes, aves y murciélagos. Al siguiente día, por razones climáticas se dio inicio alrededor de medio día, en donde se visitó la segunda cueva -que estaba a diez minutos más adelante de la primera-, esta era de mayor profundidad, contaba con corriente de agua espumosa y de color rojizo -debido a su alcalinidad-, y con cavidades que daban paso a una cascada. Al finalizar la jornada se diseñaron los planos cartográficos de las cuevas que serán destinados para la elaboración de mapas en 3D, que buscan dar continuidad a investigaciones futuras.

Importancia del evento

A diferencia de otras regiones del país, en el departamento del Meta la existencia de cuevas y cavernas es desconocida, por lo cual, este tipo de actividades incentiva que más sectores se sigan interesando por el estudio y exploración de estas, lo que podría significar un espacio para trabajar de cerca con las comunidades que colindan con esas cavidades, para que las conozcan, ayuden a protegerlas, se capaciten y puedan obtener nuevas formas de empleo promoviendo un ecoturismo sustentable.

¿Qué es Espeleocol?

La “Asociación Espeleológica Colombiana”  es una congregación de personas interesadas en el estudio de las cavidades naturales del subsuelo que se encarga de proteger, promover y realizar estudios en las cuevas y cavernas del país, un área que, como señaló el Geologo Manuel Martinez, ha sido subestimada en la sociedad, pues las cuevas y cavernas son de gran importancia en el ecosistema al ser refugio y hábitat de aves, murciélagos y demás animales que ayudan en la proliferación de semillas, por lo cual, la afectación de estas cavidades implicaría un desequilibrio de nuestros ecosistemas.

En los próximos meses la Asociación Espeleológica Colombiana tiene previsto realizar otros talleres de topografía en los diferentes municipios del departamento del Meta, los cuales estarán abiertos al público en general, así que si usted es operador turístico, estudiante o simplemente tiene interés en aprender y conocer sobre las cuevas y cavernas del departamento o quiere ser socio Espeleocol, podrá hacerlo con el integrante de Espeleocol Meta, Sebastián Alzate al número 313 623 5522.