Este conversatorio tendrá lugar, hoy viernes 17 de julio, a las 5:00 pm y será transmitido por las redes sociales de El Cuarto Mosquetero, Periódico del Meta y la Comisión de la Verdad.

Se abordarán temas importantes y de bastante relevancia como lo son, asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes de las FARC, abuso de las fuerzas militares, pero especialmente sobre la consecuión de esa verdad tan anhelada pero tan esquiva para las y los colombianos, para así lograr un esclarecimiento y reconocimiento de los hechos.

Se transmitirá en:

https://www.facebook.com/elcuartomosqueteromedio/

https://www.facebook.com/ComisionVerdadC/

https://www.facebook.com/Periodicodelmeta/

La pregunta eje para dar forma a este conversatorio es ¿Qué sentido tiene una comisión de la verdad en este contexto? Que estarán respondiendo cuatro panelistas:

  • Yaritza Paniagua, nació en Santa Rosalía en el Departamento del Vichada. Desde el 2016 ha venido trabajando con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de FARC. Ella fue prisionera política por haber sido excombatiente del frente del Bloque Oriental de las Farc.

A pesar de que le han marcado muchos de los casos vistos desde su trabajo en la Comisión de Búsqueda, quiere continuar aportando a las víctimas para esclarecer y dignificar lo que vivieron, “es un deber moral con mis padres y conmigo misma” finalizó, Yaritza Paniagua.

  • Islena Rey, es oriunda de la zona rural de San Martin de los Llanos, viene trabajando por la defensa de los derechos humanos desde 1986, siempre en pro de las comunidades rurales. Estudió comunicación social con enfoque comunitario, además es técnica administrativa del Sena, activista en procesos sociales, promotora y representante del Comité cívico de Derechos Humanos del Meta. La consolidación de este comité cívico se ha dado en el marco de la resistencia y los asesinatos de activistas dentro del mismo, por ello siguen en pie de lucha y resistencia en honor a todos los integrantes que dejaron su vida por este propósito.

El padre de Islena fue un campesino liberal, por lo que ella afirma que él le dejo ese legado de lucha y le enseñó desde muy joven a no ser indolente, a que le dolieran las injusticias de los otros. Es así como se encamina en el trabajo con las comunidades.

  • Nora Helena, licenciada en ética y desarrollo humano, magister en paz, desarrollo y ciudadanía, directora de proyectos de la Uniminuto de formación humanista, además es Coordina la Red de universidades por la paz, Redunipaz. Ella también realizó una especialización en docencia en la Universidad El Bosque.

Como docente ha venido trabajando en la creación de proyectos para la apropiación y construcción de paz, para así formar mejores profesionales para el mañana.

  • Alejandro castillejo, comisionado de la CEV (Comisión de la Verdad), antropólogo, director del programa de estudios críticos de las transiciones políticas(PECT) de la Universidad de los Andes Colombia. También es Investigador de proyectos internacionales, cofundador del convenio marco interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

 Alejandro tiene amplio conocimiento en temas de verdad, pues también fue consultor e investigador de Memoria Histórica en Colombia (2010-2011).

Este conversatorio cuenta con la organización y el apoyo de la Comisión de la Verdad Colombia, El Cuarto Mosquetero medio de comunicación alternativo y Periódico del Meta, medio de comunicación regional.

La Comisión de la Verdad en cumplimiento a sus pilares fundamentales que son, el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, genera espacios de dialogo y debate para la construcción social de realidades y la dignificación de comunidades victimas en el marco del conflicto armado en Colombia.