El funcionario fue designado como alcalde ad hoc para representar al municipio jurídicamente y contestar la denuncia contra el ente territorial por presuntas irregularidades en el manejo del alumbrado público. 

Las irregularidades por el alumbrado público empezaron a conocerse el año pasado cuando en la agenda mediática de todo el país, figuraba una advertencia de lo que podría ser un conjunto de anomalías en un millonario contrato para la adjudicación de dicha operación en la ciudad.

En 1998, se entregó el alumbrado público del municipio al ‘Consorcio Iluminación de Villavicencio’, una empresa privada que durante  20 años operó y administró todo lo concerniente a la iluminación de la ciudad, beneficiándose de las utilidades que se generaban con este negocio.

Aquí puede conocer la problemática a profundidad: ¡Consabido avivato, busca municipio incauto!

El contrato de concesión finalizó el 4 de abril del 2019, pero se realizaron varias prórrogas durante los meses siguientes, hasta diciembre, cuando el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Villavicencio ordenó suspender de inmediato estas prolongaciones con una medida cautelar de urgencia.

Esta decisión ordena al municipio de Villavicencio no realizar pagos por concepto de modernización del sistema. Con esta medida se estaría dejando de pagar más de 14 mil millones de pesos, cifra que la administración anterior se había comprometido a cancelar por concepto de modernización, pero que ya hacía parte de las obligaciones que el consorcio firmó hace 20 años, por lo que el juzgado consideró inconcebible que en ese tiempo no se hubiere modernizado el sistema.

Para este año, dado que el actual alcalde del municipio, Felipe Harman, se ha declarado impedido para defender judicialmente la capital del Meta ante acción popular interpuesta por David Mora y que actualmente cursa en el Juzgado Segundo Administrativo de Villavicencio, la defensa del alumbrado público estará a cargo de la Gobernación del Meta, a través del secretario de medio ambiente, Sergio Iván Muñoz, quien actuará como alcalde ad hoc.  

Según el Decreto 898 del 2020 del Ministerio del Interior, “el doctor Juan Felipe Harman Ortiz, sustentó el impedimento en que en el mes de mayo del 2019, en calidad de concejal del municipio de Villavicencio, presentó una acción popular contra el ente territorial y el concejo municipal por presuntas irregularidades que ponen en riesgo los derechos colectivos del municipio”, a estas inconformidades, se suma, entre otras, la autorización que el municipio dio al Alcalde para crear una empresa de servicios públicos mixta para hacerse cargo de la operación, administración y mantenimiento del alumbrado público una vez termine la concesión.

En opinión: Otro alumbrado es posible

En el documento se informa que la Procuraduría Regional del Meta, aceptó los impedimentos planteados por Harman y ordenó remitir las diligencias a la Oficina Jurídica del Ministerio del interior, para que se proceda con la designación del alcalde ad hoc, “única y exclusivamente para que sea el representante legal y consecuentemente judicial del municipio de Villavicencio dentro de los procesos de acción popular adelantados contra este ente territorial en el Juzgado Segundo Administrativo de Villavicencio”, con el fin de contestar la demanda y continuar con la representación del municipio. 

Por su parte, la comunidad villavicense ha cuestionado el silencio del Gobernador al no haber informado sobre este decreto que fue publicado desde el pasado 26 de junio del año en curso y que está relacionado con una concesión que en múltiples ocasiones ha evidenciado que en vez de sumarle ingresos y un buen servicio a la comunidad, es altamente reprocahable, por lo que se espera que no continúe. Una de las críticas la adelantó Bruticia Malecha, el popular personaje de humor político que a su manera, suele ‘destapar’, algunas de las irregularidades que se presentan en las gobernanzas a nivel departamental. 

¡Hermoso! La defensa del Alumbrado Público de #Villavicencio está en manos de mi Juangui con Sergio Iván Muñoz Yánez,…

Gepostet von La Mermelada am Montag, 6. Juli 2020

Cabe señalar que William Vélez, un empresario antioqueño que ha estado involucrado en escándalos con el paramilitarismo, al parecer, pretende adueñarse del alumbrado público de Villavicencio, a través de la empresa mixta que se busca crear desde la anterior administración municipal. Hay quienes lo califican como “El zar de los alumbrados públicos”, pues su trabajo ha estado presente en la instalación de redes eléctricas en más del 70 por ciento del país durante los últimos 40 años. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.