Justamente, la guía pedagógica para aprender de justicia restaurativa

PH: Camilo Rey

Tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC-EP y las acciones del Estado por contribuir a la construcción de paz, nace una iniciativa que pretende afrontar el pasado, reconocer los daños del conflicto, invitar a idearse un país libre de violencia y analizar nociones alternas y renovadas de justicia. Todo esto desde el contexto educativo a partir de la implementación de la herramienta «Justa-mente: aprendiendo sobre Justicia y Restauración».

“Justa-mente: Guía pedagógica para tejer aprendizajes sobre justicia transicional y prácticas de justicia en la vida cotidiana” es una herramienta didáctica liderada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Programa Nacional de Educación para la Paz, que pretende a través de la reflexión, incentivar acciones transformadoras en temas de convivencia y justicia transicional en las distintas dimensiones de la vida de las y los estudiantes, docentes y demás actores de las comunidades educativas del país. “La JEP no solo transcurre en las salas de audiencia y en los juicios; también está en la escuela, está en la calle, en los comparecientes que reconocen su responsabilidad, en las víctimas que participan”, explicó el magistrado Roberto Carlos Vidal.

Esta herramienta contiene 01 módulo introductorio y 07 módulos formativos, que tienen como propósito ofrecer metodologías a docentes de los grados 9°, 10° y 11°, para desollar proyectos de aulas durante todo el año escolar, a partir de dos objetivos muy importantes que se basan en que el estudiantado reconozca las transgresiones éticas en el marco del conflicto armado, y que comprendan de qué manera esas fronteras éticas pueden ser restituidas para avanzar hacia la no repetición a través de la justicia restaurativa. Cada uno de los módulos abarca una secuencia de cinco a ocho sesiones de 45 minutos cada una, para un total de 54 sesiones y 40 horas de formación en el aula, así como ejercicios de reflexión en casa.

Esta cartilla cuenta con una metodología que se basa en tres pilares importantes para su comprensión y desarrollo: inicia por generar conciencia en los y las estudiantes sobre sus propias ideas de justicia. Luego, plantea aquellas particularidades del conflicto armado y cuestiona al estudiantado sobre cómo debería responderse a la violencia masiva, para finalmente, invitarles a plantearse un proyecto propio e independiente de incidencia. “Este proyecto es maravilloso porque lleva a las nuevas generaciones la reflexión sobre las posibilidades de construir verdad y justicia desde lo restaurativo en lo cotidiano, para entender este país, lo que nos pasa, nuestros dolores, el conflicto armado y lo que debemos aprender para no repetirlo”, expresó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Oscar Sánchez.

Alcanzar acciones transformadoras requiere de una serie de estrategias que eviten la pausa de los planes construidos. Es por eso que, desde las recomendaciones, se sugiere leer detenidamente los pasos a seguir, teniendo en cuenta los tipos de población. A su vez, se recomienda implementar la cartilla tras culminado su recorrido y construcción, reafirmando el compromiso de los planteles educativos del país y, a su vez, previniendo que se convierta en otra de las acciones puntuales que con el transcurso del tiempo son olvidadas.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad, resalta la importancia de la educación como medio para disminuir la indolencia y naturalización de la guerra. Es por eso que el trabajo conjunto entre la sociedad civil e instituciones públicas en el contexto educativo, además de dar como resultado la herramienta de Justa-mente, avanza en el fortalecimiento de relaciones de convivencia, participación y construcción de paz.

¡Justa-mente al alcance de todos y todas!

¿Cómo hallar la guía pedagógica Justa-mente?

La herramienta pedagógica puede encontrarse en dos sitios web: Paz a tu idea, que es una plataforma donde reposan los recursos pedagógicos de Educapaz y sus aliados; y la página oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Para ingresar a la cartilla por medio del portal web de Paz a tu idea, lo primero que se debe hacer es ingresar a la dirección pazatuidea.org. Luego, en la opción “búsqueda avanzada” se digitan palabras clave, en este caso “Justa-mente” para, finalmente, visitar la herramienta de manera virtual. Si se quiere descargar en formato PDF, se debe desplazar el cursor hasta el final de la ficha técnica y posteriormente hacer clic en el botón “Descarga esta herramienta”.

Por otro lado, si usted o su establecimiento educativo requiere solo la cartilla y no explorar recursos pedagógicos adicionales, puede ingresar a través del portal web de la JEP, o a través del siguiente enlace https://www.jep.gov.co/justamente/Forms/AllItems.aspx.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.