Frente al Batallón de Pereira comunidad se manifestó por abuso sexual a menor indígena

En la tarde de este viernes, 26 de junio, se reunieron colectivos sociales y feministas, frente a las instalaciones del Batallón de Artillería San Mateo No. 8, para realizar un plantón pacifico en rechazo el aberrante acto de siete soldados que secuestraron y abusaron de una menor de 12 años perteneciente a la comunidad indígena Embera Katío en el corregimiento Santa Cecilia, Pueblo Rico, departamento de Risaralda. 

Aquí puede conocer el caso a profundidad: Niña indígena habría sido abusada sexualmente por siete soldados del Ejército Nacional

Foto: Carlos Mario Marín

“Estamos acá rechazando los actos de violencia por parte del Ejército que es una institución que representa al Estado, pero que no solamente ha ocurrido una vez, sino que son muchas mujeres y muchas niñas las que han sido víctimas de violencia por parte de las Fuerzas Armadas”, señaló una de las convocantes de la manifestación. 

«Militares y paramilitares la misma mierda son, violan mujeres y dicen que no», era una de las arengas que gritaban las y los manifestantes frente al batallón.

«Militares y paramilitares la misma mierda son, violan mujeres y dicen que no» fue una de las arengas que gritaban las y los manifestantes frente al batallón. Estas protestas se han generado también porque el día anterior, en la Fiscalía, los soldados fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice. Los cargos fueron aceptados por los procesados. 

Foto: Carlos Mario Marín

Sin embargo, dada la naturaleza del crimen, los cargos correspondientes, debieron haber sido acceso carnal violento con menor de 14 años agravado y secuestro, por lo que la decisión generó gran indignación en el país, como lo evidencian las denuncias por redes sociales, pero también lo que manifestaron las y los participantes en el plantón. “Definitivamente, lo que nos queda claro es que la Fiscalía está favoreciendo a los militares en términos de justicia y también eso es lo que estamos exigiendo acá, que en serio los militares cumplan una condena”, aseveró una de las manifestantes.

También puede leer: Soldados aceptaron cargos por abuso sexual a menor indígena en Pueblo Rico, Risaralda

Foto: Carlos Mario Marín

La violencia contra la mujer se ha disparado desde que inició la cuarentena. A inicios de este año, 110 mujeres fueron asesinadas en el país, 47 de ellas durante el confinamiento, según la Fundación Feminicidios de Colombia. Hechos que se suman a los abusos sexuales que sufren las mujeres a diario en el territorio.

Entretanto, las y los manifestantes convocaron a un cacerolazo de indignación nacional por el abuso sexual de la menor, para este sábado, 27 de junio a las 7:00 de la noche.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.