Desde el pasado lunes, 22 de junio, la Alcaldía Municipal, ha estado conmemorando la semana del Orgullo LGBT, bajo la premisa ‘Vístete de Orgullo’. La celebración irá hasta este domingo, 28 de junio, Día del Orgullo Gay, el cual se conmemora en todo el mundo con el fin de promover la tolerancia y la igualdad hacia esta comunidad.

El origen de este día se remonta al 28 de junio de 1969, cuando se generaron disturbios en el bar Stonewall en Nueva York, lugar donde se reunían algunos hombres homosexuales durante la madrugada. Allí llegó la Policía a reprimirlos, pero ellos, siendo parte de una minoría frecuentemente vulnerada, se llenaron de dignidad e indignación y se enfrentaron a los uniformados. Las manifestaciones violentas y espontáneas, se prolongaron durante tres días. 

Estos disturbios se consideran el primer momento en la historia de Estados Unidos en el que la comunidad LGTBI se opuso a un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

Asimismo, esta situación, sumada a una cantidad considerable de hechos posteriores, desencadenaron las actuales marchas del Orgullo: desfiles en los que los colores del arcoiris sirven como herramienta de reivindicación social y política.

En ese sentido, en la capital del Meta, la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana ha sido la encargada de llevar a cabo las actividades conmemorativas para celebrar la diversidad este año. Uno de los más destacados eventos ha sido la campaña educativa «Vístete de orgullo», con la que se busca enseñar a la comunidad sobre las diferentes terminologías que definen a las personas LGBT, contribuyendo a disminuir la homofobia.

Foto: Alcaldía de Villavicencio

Desde que los eventos conmemorativos iniciaron, se izó la bandera LGBT en las diferentes dependencias de la Alcaldía de Villavicencio. Para el día de mañana, sábado, 27 de junio, se llevará a cabo una sembratón en la Comuna 4, a partir de las 8:00 a.m. Luego, a las 2:00 p.m. se realizará una jornada de salud en el barrio Covisan. 

Para el día domingo, 28 de junio, finalizará esta semana conmemorativa con la «Apertura Urbanismo Táctico», donde se pintarán las cebras de las intersecciones viales con los colores de la bandera que identifica a esta población.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.