Teresa Tambo es propietaria hace más de 50 años del inmueble ubicado en el Parque Infantil en Villavicencio que hoy declaran en ruina, debido a “problemas estructurales” y “riesgo inminente” para quienes allí habitan.
Teresa Tambo es una mujer de 59 años, viuda, vive con su hija y sus tres nietos en la casa del Parque Infantil, quien ha garantizado su sostenibilidad y la de su familia, a través de la renta de apartamentos.
La propiedad que se encuentra contigua al Parque Infantil y La Grama, consta de tres apartamentos que, según Teresa, dos son parte de su sustento diario y el tercero es en el que habita.
El drama de esta familia inició cuando Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, hizo llegar a su casa resoluciones en las cuales se anunciaba que el inmueble está en ruinas, representa un peligro para quienes por allí transitan y, por tanto, debe ser demolido, por lo que tenían que llegar a un acuerdo económico para que encuentren un lugar donde vivir, mientras que la entidad inicia la construcción del puente que desde el 2021 había presentado averías y aislado a la comunidad del sector.
No obstante, el proceso no fue fácil, no habían podido llegar a un acuerdo, y todo trascendió al nivel de que la señora Teresa denunció que Harman habría atentado contra su dignidad a través de redes sociales.
“Ya dispusimos de las condiciones para arrancar la obra, la idea es que nosotros expropiemos esa vivienda. El hecho de que ocupe ronda no significa que el municipio ahora tenga que pagarle lo que la señora se le antoje. Eso no funciona así, para eso existe la expropiación administrativa”, expresó el Alcalde a través de una entrevista el pasado 10 de abril, para el medio Mi Puerto López Meta.
Para Teresa, este tipo de afirmaciones no solo la ponían en riesgo a ella, sino también a su familia. “Me he sentido super afectada, porque es mi dignidad y es mi familia. Él me ha atropellado como ha querido. Yo no me le he robado ni un peso a nadie, yo todo lo que he logrado ha sido con el sudor de mi frente”, explicó a este medio.
El procedimiento que se está llevando a cabo, atentaría contra los derechos de Teresa, su hija y sus nietos, teniendo en cuenta que es una de las fundadoras y lideresas de la zona del Parque Infantil.
El avalúo de la casa de la familia Tambo suma un total de 232 millones de pesos, no obstante, la Alcaldía de Villavicencio ofrecía la suma de 152 millones. Cifra que la propietaria no estaba dispuesta a recibir, ya que “con ese dinero no se alcanza para comprar una casa en la zona céntrica o sectores aledaños”.
Teniendo en cuenta lo anterior, Teresa decide armarse de valor y buscar en la asesoría legal, la ciudadanía y personas expertas en el tema, la forma para poder que su caso se desarrollara con todas las garantías a las que tiene derecho. Es así como se encuentra con la Veeduría Popular de Villavicencio y la Veeduría Mujeres Libres de Violencias, las cuales vienen haciendo control social y seguimiento desde los inicios de esta obra y las afectaciones que esto ha representado para la ciudad.
El 21 de junio a la 1:00 p.m., la familia Tambo convocó un plantón pacífico para exigir garantías en su proceso, el cual apoyó la Veeduría Mujeres Libres de Violencias, la Veeduría Popular, la Personería Municipal, las personas afectadas, medios de comunicación locales, la batucada feminista “Resistencia Sonora” y ciudadanía. Es así que, como resultado de su justo derecho a la protesta, logran la instalación de una mesa de diálogo entre las partes implicadas.
Para la Veeduría Popular de Villavicencio, lo que se debía estar discutiendo son las garantías frente a los derechos de acceso a vivienda digna de esta familia, y no ordenar desalojo y demolición a través de resoluciones afectando su tranquilidad. Por ello, María Camila Heredia, integrante de la veeduría, explicó que se presentaron «muchas inconsistencias en el caso. En primer lugar, el avaluador que envió la Administración inicialmente dio un valor del predio que no se respetó y, en segundo lugar, en medio de las negociaciones, la Alcaldía pidió adelantar el proceso de expropiación por vía administrativa”.
Yury Martin, hija de doña Teresa Tambo, aseguró que ellos al ser parte de los fundadores del Parque Infantil, merecen respeto. Además, afirma que sabe la necesidad de la construcción del puente, pero lo único que pedían es que no atenten contra su dignidad y la de su familia.
Una semana después del plantón, Yury contó a El Cuarto Mosquetero, que tanto el avaluador del predio como el del Alcaldía estaban en diálogos y negociaciones. En su momento, El Cuarto Mosquetero se contactó con la Alcaldía de Villavicencio, sin embargo, al cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.
Pero la lucha popular suele dar frutos, después de tres meses de incertidumbre, las partes implicadas llegan a un acuerdo. “Siempre hemos sido y seremos personas de bien, solo exigíamos un pago medianamente justo y se logró”, explicó la hija de la señora Tambo.
Durante la negociación con Harman, se logró acordar que el valor predial sería de 190 millones. Además, se firmó un permiso de intervención para el inicio de las obras, acordándose que la entrega formal se realizará luego de cancelado el 70% del valor inicial. El trámite legal ya inició, sin embargo, se espera que en los próximos días las escrituras del inmueble sean autenticadas y se prosiga con el pago correspondiente.
El puente de la Grama, a más de dos años del aniversario de su caída
Las fuertes lluvias que se presentaron el 24 de abril de 2021 afectaron estructuralmente al puente de Caño Parrado que conecta la zona de La Grama con el centro de la capital del Meta, limitando no solo la movilidad en la zona, sino del sector comercial.
No fue sino hasta noviembre de 2021, más de seis meses desde el cierre de esta vía, que el contrato de consultoría número 2433 que aborda la realización de los estudios y diseños del nuevo puente vehicular, se adjudicó.
A su vez, la convocatoria, adjudicación del contrato e inicio de la obra se debió prever desde hace más de dos años, teniendo en cuenta la importancia de esta vía, ya que permite que la comuna uno no quede limitada a la vía principal para conectar con barrios como el Centro y el Barzal.
No es sino hasta hoy que, la Alcaldía de Villavicencio busca intervenir de manera urgente el predio para la construcción del puente, a tan solo seis meses del cierre de su administración.