En la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas y durante el foro “Ley de Víctimas: un diálogo en clave de soluciones duraderas”, se presentaron los vacíos que tendría la Ley 1448 de 2011 y la necesidad de modificarla.
Durante tres días, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, estuvo sesionando con el fin de discutir y validar los aportes realizados, hasta el momento, para ser tenidos en cuenta en el proyecto de reforma a la Ley 1448 de 2011.
En el trabajo por mesas, identificaron y actualizaron el diagnóstico sobre los vacíos de la ley, en clave de poder formular algunas propuestas de reforma que deberían ser incluidas en la propuesta que, de manera conjunta entre el Ministerio de Justicia y la Unidad para las Víctimas, será presentada al Congreso de la República el próximo 20 de julio.
En las jornadas también participaron el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
Entre tanto, las y los representantes de víctimas han identificado algunos vacíos en la ley como:
- Fuentes de financiación.
- Necesidad de mejoramiento de coordinación entre la nación y el territorio, así como con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).
- Garantías de participación.
- Preocupación en temas relacionados con restitución de tierras, segundos ocupantes y las garantías de los reclamantes.
“Hoy el conflicto armado viene surgiendo de distintas formas en el territorio y estamos en la tarea, como mesas de víctimas, para poder ser escuchados e incluidos”, comentó Ludirlena Pérez, delegada de Mesa Nacional de Víctimas, durante el foro “Ley de Víctimas: un diálogo en clave de soluciones duraderas”, presentado este 4 de julio, desde las 8:00 a.m. en el Ministerio de Hacienda en Bogotá, para recoger propuestas sobre la elaboración del proyecto que busca reformar la Ley 1448.
El evento fue liderado por la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, quienes recopilaron ideas y propuestas de representantes de víctimas, académicos y expertos. Según la Unidad, se centrarán en identificar “las promesas incumplidas, los rezagos históricos y los aspectos que de la ley que se deben reformar para garantizarles a las víctimas una mejor atención, mayor acceso a sus derechos y transitar hacia políticas que busquen soluciones efectivas y duraderas.
La Ley 1448, según Tobón Yagarí, “no ha logrado garantizar el goce efectivo de los derechos de quienes han padecido el conflicto armado en el país”. De hecho, la percepción que tiene gran parte de las víctimas y la ciudadanía frente a la entidad no es muy positiva. Esto a causa de que más de 900 bienes en su posesión, para la reparación de las víctimas en el país, tiene irregularidades como: ocupación irregular y deterioro, según denunció esa entidad junto al Fondo de Reparación a las Víctimas a inicios de este año. Incluso se dio a conocer el arrendamiento de bienes a precios exagerados, lo que también representa un retroceso con respecto a las indemnizaciones que aun quedan por entregar.
Además, la directora señaló que, “Los rezagos históricos identificados, las oportunidades que se abrieron con la implementación del Acuerdo de Paz y los desafíos derivados del Sistema Integral para la Paz nos exigen hoy pasar de la revisión a las reformas legislativas”. Entre las razones para presentar el proyecto de Ley, argumentó la necesidad de articular la política de víctimas con la política de paz, contribuir en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional – ECI declarado por la Corte Constitucional frente a las víctimas de desplazamiento forzado, mejorar en la atención, el acceso y transitar hacia políticas que busquen soluciones efectivas y duraderas para “avanzar significativamente en la reparación de las víctimas del conflicto armado”.
Por último, Tobón Yagarí indicó que es necesario involucrar a las entidades gubernamentales, a los órganos de control, organizaciones de víctimas, a la comunidad académica e internacional, la sociedad civil y otros actores relevantes para garantizar que la propuesta refleje las realidades del país y las demandas de justicia y reparación que históricamente han realizado las víctimas. Por eso, invitó a las organizaciones sociales, órganos de control y demás voces que tengan propuestas a favor de las víctimas del conflicto armado, para que se unan a la elaboración de este proyecto de Ley.
Por su parte, el ministro de Justicia, señaló que “Esta ley fue buena, pero se ha desactualizado; las circunstancias no son las mismas. Esta ley se pensó en un número de víctimas del conflicto armado infinitamente menor al que tenemos ahora”, por lo que sugirió superar el ECI, adaptar la ley al Acuerdo de Paz, implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y escuchar a las víctimas e incluir sus necesidades.
Con él concordó Odorico Guerra, delegado de la Mesa Nacional de Víctimas, afirmando que “Las víctimas hemos estado luchando por cambiar nuestra realidad. Entendemos que la ley tiene sus bondades; sin embargo, es necesario actualizarla para que responda a las necesidades de todas y todos”.
Por su parte, Luis Alfonso Castillo, fundador del Movice, solicitó que los procesos de paz, que actualmente lidera el presidente Gustavo Petro, se adelanten con la más amplia participación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Este proyecto de Ley se sumaría a la agenda que ya está en proceso en el Congreso con las reformas a la salud, laboral y pensional, y a otros dos nuevos proyectos que el presidente Gustavo Petro anunció que se radicarían: la reforma a los servicios públicos y a la Ley 30 de educación.