Energías renovables: un destino viable para Ecopetrol 

Andrés Gómez, es un reconocido ambientalista que hace parte del equipo de investigación en energía de Censat Agua Viva y de la Alianza Colombia Libre de Fracking. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia ingeniería de petróleos y se especializó en ingeniería geotérmica de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Luego de desempeñarse como ingeniero de perforación para Ecopetrol, Halliburton y Weatherford, realizó una maestría en escrituras creativas y dedicó su vida a la agroecología. Actualmente es vicepresidente del acueducto veredal de Cascajo, ubicado en Marinilla, del departamento de Antioquia, e impulsa la empresa de jugos agroecológicos OrganiGo. 

Dada la controversia que ha habido estos últimos días por el Decreto 811 del 2020 expedido por el Gobierno Nacional y que permite la privatización y enajenación de 105 empresas en las que el Estado tiene participación accionaria, Andrés Gómez (AG) conversó con El Cuarto Mosquetero (ECM) sobre las implicaciones que habría a nivel ambiental en caso de venderse Ecopetrol, y sobre como esta empresa, siendo un activo público, puede hacer su transición a energías renovables. 

ECM: ¿Ecopetrol está en capacidad de hacer una transición a energías alternativas y renovables?

AG: El papel que Ecopetrol tiene en la transición es fundamental porque tiene toda la estructura, el conocimiento e incluso, la construcción de relaciones. Tendría que hacer una transición ambiental y energética, donde la energía se considere un bien común y no una mercancía.  

El tránsito implicaría que por lo menos en diez años se haga un desboque paulatino de la mayoría de los estudios de yacimientos convencionales y migrar completamente a generación de energías renovables, y pienso que debería ser una construcción comunitaria en la que no solo se entienda la producción de energía sino también la distribución de esta y de otro tipo de accesos y eso podría estar apalancado por Ecopetrol. 

Pero como se ha dicho muchas veces, Ecopetrol tendrá que usar hidrocarburos por al menos 10 años, porque tiene que hacer un desmonte pero mientras se hace la transición, se necesitan los recursos para mantenerse a flote. 

ECM: ¿Crees que la mala administración de Ecopetrol y los impactos ambientales podrían evitarse si la empresa pasa a manos de un privado? ¿Cuál es tu posición como ambientalista? 

AG: No cambiaría. Incluso podemos pensar en el modelo estadounidense, en lo que está pasando con la crisis del coronavirus y lo que está pasando con el fracking, debido a los golpes económicos que se están evidenciando actualmente dado que las empresas están haciendo un abandono generalizado de los pozos que perforaron porque ya no tienen recursos, están en quiebra. Abandonaron lo que hicieron y están en unas condiciones aún peores. 

Ecopetrol ha recibido una herencia tóxica, debido a la forma en la que recibió campos que fueron previamente operados por compañías multinacionales antes de que el petróleo existiera, como la Shell. Esto se suma a los problemas generalizados que tiene la industria de los hidrocarburos por los pasivos ambientales.

Hoy, con el carácter público de Ecopetrol, por lo menos hay a quien reclamarle, porque hay una relación directa con el Estado. Si esta se vende, estaríamos en un escenario en que todas estas manifestaciones en pasivos ambientales, que se terminan volviendo impactos a perpetuidad, se hagan más críticos porque derivarían de una lógica del sector privado en pro de beneficios económicos y cuando estos ya no estén, quedará todo en abandono. 

ECM: ¿Sería mayor la inversión que tendría que hacer Ecopetrol en caso de hacer una transición a energías renovables?

AG: Actualmente, las energías renovables tienen una mejor tasa de retorno energético que los hidrocarburos convencionales económicamente hablando. Pero la decisión de la transición es un tema muy amplio, no podríamos decir que solo generando energías renovables tendremos una vida similar a la que tenemos con los hidrocarburos. Es decir, Ecopetrol está en todas las capacidades para hacer la transición pero se debe hacer una profunda reflexión en la sociedad con respecto al uso de este otro tipo de energías. 

ECM: Hay quienes dicen que si Ecopetrol hace la transición, disminuirá la oferta de empleo, ¿Crees que esto es cierto?

AG: El porcentaje actual de empleos directos en Ecopetrol está entre el 20 y el 25%, el valor restante corresponde a trabajadores tercerizados y cada vez que hay una crisis económica, estos son despedidos. La industria de los hidrocarburos es intensiva en uso de capital pero no intensiva en uso de mano de obra. 

Entonces esto es una mentira que normalmente dice la industria de los hidrocarburos, mientras que la generación de energías renovables. Para la generación de energías renovables, en lo referente a instalación, se usa mucha más mano de obra. Entonces en términos de trabajo, hay mucha más ventaja si se hace la transición. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.