Excombatientes, indígenas y campesinos del Meta inician peregrinación hacia Bogotá

Comunidades del oriente colombiano emitieron este miércoles, 21 de octubre, un comunicado en el que anuncian el inicio de una peregrinación hacia Bogotá.

Las razones que expone el documento firmado por el equipo de coordinación de la movilización “Por la vida y por la paz”, son los sistemáticos hechos de violencia, persecución y estigmatización en contra de las y los firmantes de la paz, líderes y lideresas sociales, y defensores de derechos humanos.

“Hemos decidido poner a caminar nuestras voces para recoger el sentir y el acompañamiento de la ciudadanía que cree que la paz es posible y exigir la defensa de la vida y el compromiso del Estado Colombiano”, dice el comunicado.

Las comunidades solicitaron el acompañamiento de la comunidad internacional en esta movilización y afirmaron que “Hoy 21 de octubre, empezamos a ondear la memoria de 234 colombianas y colombianos comprometidos con la construcción de un nuevo país, son ellos y ellas quienes nos motivan a continuar cumpliendo nuestra palabra”, mencionaron refiriéndose a los excombatientes asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016. Agregaron que las y los peregrinos no buscan la selva, sino que marchan a Bogotá, porque allí se encuentra el centro de decisiones políticas del país.

La peregrinación por la defensa de la vida y la paz iniciará en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, “en medio de los recuerdos, la indignación pero sobre todo la voluntad de continuar defendiendo lo acordado”.

Firmantes de paz, y comunidades indígenas y campesinas del oriente colombiano conformarán esta peregrinación. Caminarán desde Mesetas hasta Granada, en el Meta. Allí se les unirá un grupo de manifestantes provenientes del departamento del Guaviare.

Las y los caminantes, invitaron a la sociedad a apoyarlos en la defensa de la implementación de los Acuerdos de Paz y en la construcción de una nueva Colombia. “Estamos convencidos que recibiremos de ustedes una sonrisa, una vela, una bandera blanca, un abrazo, un vaso de agua, o cualquier gesto de solidaridad”, concluye el comunicado.

Cabe recalcar que el fin de semana pasado, fue asesinado Juan de Jesús Monroy, un destacado líder de la zona de reincorporación de La Pista. Fue baleado junto a uno de sus escoltas, Luis Alexander Largo, en zona rural entre Uribe y La Macarena.

Los cuerpos de los dos ex combatientes llegaron el pasado lunes a Mesetas, donde fueron recibidos con un acto de conmemoración y rechazo a sus muertes. De los 234 excombatientes asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz, 134 han sido durante el actual Gobierno de Iván Duque.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.