Algunos padres de familia y profesores de la institución educativa denuncian el abandono del plantel dirigido por el rector Gilberto Useche Gutiérrez, el cual lleva más de 12 años en el cargo.

¿Qué sucede en el colegio?

Las y los denunciantes recalcan que las instalaciones físicas están en evidente estado de deterioro, pues los pasillos de conexiones entre bloques no solo están agrietados sino tienen mucho musgo; las zonas verdes llevan más de un año sin podar, las paredes tienen humedad y afirman no han tenido mantenimiento desde hace más de cinco años, al igual que algunas lámparas en los salones de clases no sirven.

Existen más de 1450 estudiantes quienes estarían afectados por dichas condiciones del plantel educativo. “En los talleres no se cuenta con materiales, con apoyo, generalmente todo les toca a los estudiantes y ni se diga de laboratorios, no hay laboratorios de física, química ni biología. Los espacios que había para su funcionamiento se convirtieron en aulas de clase normales”, afirman algunos docentes con los que se contactó El Cuarto Mosquetero.

Por otro lado, las madres y padres de familia recalcan que las condiciones no son las mejores para recibir apropiadamente las clases “no saco a mi hijo del colegio, porque me queda cerca del trabajo y la casa, pero el Instituto Técnico Industrial se encuentra en estado precario, todo es un abandono, los salones de clase, los baños y el colegio en general es con suciedad y poca limpieza en las zonas verdes o normales”.

Por su parte, el Rector Gilberto Useche Gutiérrez, señaló que no es falta de voluntad, pero sí de recursos el poder garantizar estos arreglos en la infraestructura de la institución. “Existen múltiples problemáticas y situaciones que afectan al plantel, pero no se puede solucionar porque no hay presupuesto. Venimos de dos años de pandemia y seis meses de Ley de Garantías donde no se podían ejecutar contratos, además, la administración actual de Alcaldía de Villavicencio no ha realizado entrega de ningún recurso financiero o físico a la institución, no hay presupuesto, ni insumos para los arreglos”, explicó a este medio, añadiendo que, pese a todo, han gestionado el arreglo de goteras en los salones y la compra de tarros de pinturas para las sedes de primaria.

Nos comunicamos con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Villavicencio, la cual aclaró que la responsabilidad de inversión en mejoras físicas es compartida entre la entidad territorial y cada rectoría. A su vez, el nuevo secretario de Educación, Nilson Arana, señaló que hubo inversiones recientes en la institución como la mejora de baños, pero que, frente a las solicitudes de reparación, para lo que resta de este año, no quedan recursos para ese tipo de inversiones, sin embargo, adelantará la respectiva gestión para ayudar a la institución.

La planta de docentes y el grupo de padres y madres de familia esperan que pronto haya garantías para que sus hijos puedan estudiar en condiciones óptimas, más allá de si la responsabilidad es de la Alcaldía o la institución educativa. No obstante, el que no haya recursos podría representar que alrededor de los cuatro meses que restan para acabar el calendario académico, no haya mejoras significativas.