En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata en el municipio de Manaure, Cesar. Las y los firmantes de paz a partir de su compromiso de cambiar las armas para empezar a tejer un nuevo país, desde distintos saberes hoy están fortaleciendo sus proyectos productivos para garantizar la sustentabilidad y proyección de Tierra Grata.

Recordemos que la ETCR Tierra Grata es uno de los 26 espacios en el que las y los firmantes de la paz llegaron en el 2017 a iniciar una vida lejos del conflicto. Aproximadamente 164 excombatientes junto a sus familias residen allí y se encuentran convirtiendo su territorio en el lugar que todo turista con deseos de aprender de historia y de visitar un bello lugar, quiere llegar.

Alminda, junto a varias mujeres, vienen comercializando diversas artesanías que tejen a partir de conocimientos propios que, o ya tenían mucho antes de haber sido combatientes o han aprendido con su llegada a ésta ETCR. Por su gran talento han sido invitadadas a participar a diversas ferias de emprendimiento en todo el departamento, espacios que aprovechan para visibilizar aún más el arte en el que se destacan y que pese a los incumplimientos por parte del gobierno en materia de reincoporación, les permite construir de manera personal y colectiva, una vida lejos del conflicto.

Éstas fotografías hacen parte de la serie “Manos que tejen paz” y fueron tomadas en el #TallerFotografíaDocumental organizado por el Colectivo Miradas y apoyado por la ONU, PNUD y la Unión Europea en octubre del 2021 en Tierra Grata, por el equipo conformado por Lina Álvarez, Yeimy Rodríguez, Gina, Isaira Guzman y Alaín. Desde El Cuarto Mosquetero les estaremos dando a conocer más adelante todo el fotoreportaje.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.