ABC de la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Ph: Anima Naturalis ORG.

A la iniciativa promovida por partidos de la bancada animalista sólo le falta ser sancionada por la Presidencia de la República para que se convierta en ley. La aprobación en el cuarto y último debate se dio luego de 14 aplazamientos. 

El 28 de mayo quedó aprobado el Proyecto de Ley 309 de Senado y 219 de 2023 de Cámara, con el cual fueron prohibidas las corridas de toros, novilladas, becerradas y encierros tanto en el ámbito público como en el privado. Tras un intenso trámite en el Congreso, la votación quedó así: 93 votos a favor y dos en contra.

El 26 de abril de 2023, el proyecto de ley fue radicado en la Secretaría del Senado por Jorge Ignacio Zorro Sánchez, actual viceministro de Cultura, junto a congresistas de la bancada animalista de partidos como Pacto Histórico, Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo.

Los antecedentes

En el Congreso de la República ya se habían tramitado otras iniciativas en torno al tema de las actividades taurinas en el país. Se trata de los Proyectos de Ley 359 de 2022 de Cámara y 328 de 2022 de Senado, que no terminaron la totalidad del trámite legislativo y terminaron archivados en el curso del mismo.

Asimismo, los Proyectos de Ley 271 de Cámara y 216 de 2018 del Senado, que buscaban la modificación del Artículo 7 de la Ley 84 de 1989, tenían como objetivo que se prohibieran de forma definitiva las corridas de toros, el rejoneo y novilladas en el territorio nacional.

En el 2017, la Corte Constitucional estuvo muy cerca de prohibir las corridas de toros en Colombia. Los magistrados Jorge Iván Palacio y Gabriel Mendoza presentaron una ponencia que fijaba en la Sentencia C-041/17 el plazo de dos años que tenía el Congreso para legislar sobre las actividades taurinas.

Sin embargo, la decisión duró poco, dado que el mismo tribunal la anuló en agosto de 2018. En su momento, la Corte Constitucional sostuvo que las corridas de toros, peleas de gallos, entre otras prácticas, no podían ser sancionadas como maltrato animal si se practicaban como parte de una tradición arraigada a la cultura. En los últimos años, se habían presentado más de 10 proyectos de ley que finalmente terminaron archivados.

Lea también: ABC de la Política Nacional de Drogas en Colombia.

Ph: Alexandra Vásquez.

El articulado del proyecto

El Proyecto de Ley 309 del Senado tiene siete artículos. En el primero se establece que se debe dar una transformación cultural que reconozca y respete la vida animal, contribuyendo a la construcción de paz en el país a través de la prohibición de las actividades taurinas y espectáculos que vayan en contravía de las vidas no humanas. El segundo artículo contempla que lo dispuesto en ese articulado será de aplicación en todo el territorio nacional.

En el tercero se explica que, una vez transcurran tres años de haber entrado en vigencia la prohibición, solo estarán en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial aquellas actividades que no impliquen formas de maltrato animal. A su vez, establece que el Ministerio de Ambiente y Cultura serán los designados para la reglamentación de las actividades taurinas durante el periodo de transición hacia la prohibición. Finalmente, este apartado de la ley no será extensivo a las actividades y prácticas de la ganadería.

El cuarto artículo expone que el Gobierno nacional y las entidades territoriales serán las encargadas de garantizar la creación e implementación de programas de reconversión económica y laboral para las personas que se dedicaban a actividades taurinas, que demuestren que era su principal fuente de ingresos. Aquí se explica que se desarrollará un diagnóstico para conocer el número de personas que deberán ser atendidas con esas políticas de reconversión definidas por una comisión interinstitucional.

El quinto artículo designa al Gobierno nacional y a las entidades territoriales como las encargadas de llevar a cabo el proceso de reconversión cultural de los escenarios usados para la práctica de actividades taurinas. Es así como las plazas de toros serán adecuadas para conciertos, ferias, actividades lúdicas y deportivas.

El sexto artículo expone que el Ministerio de Educación y el de Cultura, en el marco del Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural, integrarán temas como el cuidado de la fauna y la protección animal. Finalmente, el último artículo se refiere a la vigencia de la ley.

https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/ppor-medio-del-cual-se-prohiben-en-todo-el-territorio-nacional-el-desarrollo-de-las-actividades-de-corridas-de-toros-rejoneo-novilladas-becerradas-y-tientas-encierros-y-suelta-de-vaquillas-asi-como-los-procedimientos-utilizados-en-estos-espectaculos-tanto-en-el-ambito-publico-como-en-el-privado-prohibe-actividades-taurinas/12986/

Ph: Cámara de Representantes.

El proceso para convertirse en ley

La iniciativa, que fue firmada por Jorge Ignacio Zorro Sánchez, actual viceministro de Cultura, y 46 congresistas, fue promovida principalmente por la senadora Esmeralda Hernández del partido Pacto Histórico. Fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta del Senado con nueve votos a favor.

El segundo debate se cumplió el 05 de septiembre de 2023, donde obtuvo 50 votos a favor y cuatro en contra. Las ponencias en esta instancia fueron presentadas por la senadora Sandra Yanet Jaimes Cruz, del Polo Democrático Alternativo.

El proyecto de ley pasó a la Cámara de Representantes para cumplir con el trámite administrativo. El 06 de marzo de este año se dio el tercer debate en la Comisión Sexta. El texto del articulado fue aprobado por 10 de 15 congresistas asistentes a la sesión.

El proceso legislativo continuó, a pesar de los temores de sectores animalistas de que se hundiera la iniciativa dado que esta legislatura finaliza el 20 de junio. En el último debate, la votación fue de 93 a favor y dos en contra; las ponencias fueron presentadas por el representante de Risaralda, Alejandro García Ríos.

En la sesión se votaron cuatro de los siete artículos que componen la ley. Posteriormente, se pasó al escrutinio del título y la pregunta de la iniciativa. Durante el debate, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático presentó una proposición que fue negada, e integrantes de ese movimiento abandonaron el salón para que no se completara el quórum requerido.

La propuesta, que estuvo en vilo desde hace un mes, se convirtió en el tercer intento de prohibir las corridas de toros en iniciativas presentadas en esta legislatura. Para convertirse en ley, aún hace falta que se cumpla la conciliación porque los textos que fueron aprobados en las dos cámaras tienen diferencias; posteriormente se pasará a sanción presidencial.

Dicha conciliación deberá realizarse antes del fin de esta legislatura o de lo contrario se hundirá. Con la aprobación de las actividades taurinas, Colombia salió de la lista de países que aún permitían corridas de toros, novilladas y becerradas. Diversos sectores políticos, organizaciones y colectivos animalistas celebraron este logro.

Lea también: Es debatido en Cámara Proyecto de Ley sobre Violencia Digital de Género. 

Ph: Álex Flórez.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.