Una de las principales representantes del ciclismo femenino en la modalidad de Cross Country del Meta, es Eliana Caicedo, una mujer nacida en la ciudad de Villavicencio, quien ha dejado muy en alto el nombre del departamento en diferentes competencias a nivel nacional e internacional. 

La joven obtuvo la medalla de plata luego de su participación en el Campeonato Nacional de MTB- XCO, el cual tuvo lugar en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, siendo este campeonato el más importante para los ciclistas de montaña. 

“En este momento me siento muy contenta de haber conseguido esta medalla de plata, quería la de oro, pero no fue posible, seguiremos buscando la de oro, la tenemos ahí y sé que la vamos a conseguir, se demorará de pronto un poco, pero seguiré trabajando, tengo el entusiasmo muy alto, tengo las ganas de seguir corriendo y seguir demostrando que, sí se puede, que tenemos el talento”. Así lo expresó Eliana Caicedo, quien ha traído por dos años consecutivos la medalla de plata al departamento del Meta. 

Foto: Cortesía Eliana Caicedo.

Esta competencia se realiza una vez al año y cuenta con las modalidades de Down Hill y Cross Country, en esta oportunidad la carrera de eliminación fue bajo la opción de Olímpico, la cual se da a través de determinado número de vueltas clasificando así, el primer participante en llegar a la meta. 

Eliana Caicedo, incursionó en el mundo del ciclismo hace cinco años, pero solo hasta el 2017 empezó a participar de las competencias locales y departamentales, obteniendo para este año los primeros lugares en la clasificación.

Para el año 2018 luego de una fuerte preparación, Eliana obtuvo el cuarto y sexto lugar en el Campeonato Nacional en Florida Valle del Cauca, siendo la primera vez en representar al departamento del Meta en la modalidad de Cross Country, en ese mismo año logró participar en la Copa Colombia quedando con el segundo lugar. 

Un reto aún mayor afrontó al ser selección Colombia y participar del panamericano realizado en Aguas Calientes, México; donde contó con el apoyo de su familia y amigos para reunir el dinero y poder viajar, allí logró quedar en el sexto lugar, al regresar a Colombia, Eliana trajo consigo más sueños y metas por cumplir a través de su pasión por la bicicleta, aunque manifiesta que contar con garantías económicas sigue siendo una de sus grandes preocupaciones “en este momento hay algo que nos limita y es el apoyo económico, para poder seguir trabajando por fuera del departamento y representar al departamento en este tipo de competencias internacionales”. 

No obstante, Eliana sigue entrenando disciplinadamente bajo la directriz de su entrenador y disfrutando de las rutas que le ofrece su región como lo son, Puente Abadía, Alto de Buena Vista, Cañón del Monstruo, Santa Teresa, entre otras rutas de su preferencia, pero siempre proyectándose a futuro. “Para el 2021 viene la Copa Nacional con sus 6 válidas y viene el Campeonato Nacional, el aval y la ratificación para ser selección Colombia para mi participación en el panamericano, estoy proyectada, seguiremos de la mano de Dios y de las personas que creen en mí” concluyó. 

El mayor sueño de Eliana es llegar al mundial y tiene la plena convicción que como resultado de su disciplina y trabajo duro, lo cumplirá.