En los Parques Nacionales Naturales en el Meta, Guaviare y Caqueta o sus zonas de amortización, así como hay colonos y colonas que llegaron a estos territorios antes de ser declarados como áreas protegidas, cuando en 1974 se crea el Sistema de Parques Nacionales Naturales, hay personas que llegaron mucho después.

En estos tres departamentos desde 1977 a 1989 se empezaron a consolidar Parques como Tinigua, Picachos, Serranía de La Macarena, Sumapaz y Chiribiquete, y allí ya habitaban personas como se analizó en el capítulo anterior de la serie Tratamiento Criminal para Campesinado del sur del Meta, Guaviare y Caquetá.

No obstante, sí es cierto que tras la firma del Acuerdo de paz en el 2016 surgen dos elementos a considerar, por un lado, el que el antiguo grupo armado de las FARC-EP se haya reincorporado a la vida civil permitió que hubiese acceso a muchas zonas que hasta hace una época eran vedadas para gran parte de la ciudadanía. Por otro lado, el que un gran número de personas hayan puesto sus expectativas y confianza en la implementación del Acuerdo han hecho a que hoy muchas personas tengan que irse selva adentro buscando cómo sobrevivir, es el caso de quienes se acogieron al Plan de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y vieron su vida aún más precarizada.

Pero además, con la llegada de la pandemia muchas personas empezaron a pasar hambre en la ciudad y se volcaron al campo.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.