El CRIC denunció asesinato de joven indígena en el Cauca

A Leider Bernabe Campo Camayo, de 20 años de edad, lo asesinaron el pasado 8 de junio en un sector aledaño al resguardo indígena Agua Negra, del cual era parte el fallecido, según la denuncia. 

Cinco días después de su asesinato, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, emitió un comunicado detallando los hechos de lo sucedido y exigiendo justicia y garantías de protección al Gobierno Nacional y demás entidades competentes. 

El resguardo indígena Agua Negra, está ubicado en el municipio de Morales, departamento del Cauca, jurídicamente pertenece al pueblo Nasa y se ubica en la cordillera occidental. A esta comunidad pertenecía Leider, pero el día de su homicidio estaba fuera de su hogar. Sobre las 11:00 de la mañana, tres hombres armados lo esperaban en el punto de control del sector El Mesón. 

Dicho sector era parte de la ruta del joven ese día. Tan pronto llegó allí en su motocicleta, fue raptado por los desconocidos que a pesar de las súplicas de las guardias que se encontraban en el punto de control, no liberaron a Campo.

Según el comunicado, los sujetos obligaron a Leider a bajar de su vehículo mientras le apuntaban con un arma de fuego en la cabeza y lo ataban de manos por la espalda. Posteriormente fue llevado al sitio conocido como el Playón, zona del consejo comunitario La Fortaleza, donde horas más tarde, los vecinos del sector escucharon el estallido de unas balas. 

Al verificar el lugar de donde habían provenido los disparos, los vecinos hallaron el cuerpo sin vida del joven. De inmediato pusieron en alerta a las autoridades locales, las cuales establecieron, al momento de realizar el levantamiento del cadáver, que Leider fue asesinado con cinco impactos de bala. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los homicidas.

Ante este crimen, el CRIC exigió “respeto a la vida de cada uno de nuestros comuneros y comuneras y autoridades indígenas que hacen parte de la madre tierra, porque son la dualidad en la historia de vida del pueblo Nasa.” Asimismo la organización solicitó al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuradurías local, regional y nacional, así como también diferentes entidades de derechos humanos, generar el seguimiento y restablecer las alertas tempranas de cada uno de los fenómenos de violencia en los pueblos indígenas y en especial en el pueblo nasa ubicado en el territorio de Agua Negra.

 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.