#Editorial Doris Rivera es una lideresa que trabaja en el Meta y el Guaviare desde hace muchos años llegando a zonas donde en ocasiones es difícil acceder. Temperamental pero con un gran corazón, la conocimos en alguna de las muchas actividades en defensa del campesinado en las que ella suele estar y que intentamos cubrir desde El Cuarto Mosquetero.

En múltiples ocasiones ha sido amenazada, pero ésto no ha significado una limitante a la hora de seguir trabajando por los derechos de quienes más lo necesitan. Una de las últimas actividades en las que nos encontramos fue camino a El Triunfo, una vereda distante del municipio de La Macarena en el que hace unos meses la fuerza pública dinamitó cuatro viviendas y adelantaron dos capturas en el marco de la Operación Artemisa por encontrarse en zonas de Parques Nacionales Naturales, y ella junto a otras organizaciones sociales fueron a hacer una verirficación de la situación en la que habían quedado estas familias que no solo ya no tenían un techo dónde vivir, sino que no poseían absolutamente nada, ya que no les permitieron sacar ni la ropa de los bebés.

Para llegar allí en plena época de invierno nos encontramos con que fue más de un día de camino pues los esquemas de seguridad se enterraron en varias ocasiones y solo podían llegar hasta cierta parte. Ya luego se debía pagar un expreso que su valor superaba los $700.000 y pese a haber viajado todo un día, quedaban varias horas de camino. Nada los detuvo, apoyaron a las familias y de paso hicieron una sistematización para continuar exigiendo a la institucionalidad que garantizaran los derechos básicos de éstos campesinos y campesinas. Así es el día a día de Doris, amanecer en Vista Hermosa y anochecer en alguna vereda del Guaviare, siempre está donde la necesitan, luchando por los derechos de todas y todos, soñando con garantías de vida digna para quienes siempre han sufrido por el olvido estatal, siendo una gran mujer que enorgullece al pueblo llanero.

Es por esto, que en el marco de la semana por la No Violencia Hacia las Mujeres que organiza todos los años El Cuarto Mosquetero con la Veeduría Mujeres Libres de Violencia y con apoyo de Fondo Lunaria quisimos exaltar y reconocer su trabajo por la construcción de paz y una vida libre de violencias para todas.

Para ver la entrega del reconocimiento a cargo de las y los reporteritos populares de El Cuarto Mosquetero les recomendamos ver ésta transmisión en vivo. 

Compartimos esta ilustración creada por Cattleya, una ilustradora joven del Meta que dio vida a ésta homenaje a sesis mujeres de las que les estaremos hablando por nuestras redes sociales.

#PorUnaComunicaciónTransformadora #ElCuartoMosquetero #VeeduríaMujeresLibresdeViolencias

 

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.