Día Mundial para la Prevención del Suicidio y la importancia de la salud mental 

Desde el 2003 se conmemora este día a nivel mundial para concienciar que el suicidio puede prevenirse.

El sentimiento de ansiedad o tristeza es normal, pero cuando una persona se siente así frecuentemente y llega a pensar en la muerte, hay que encender las alarmas porque se están evidenciando señales claras de suicidio. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada suicidio se estima que hay otros 20 intentos. Como si fuera poco, el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

En el caso de Colombia, aunque presentó una reducción en las cifras de suicidio, en el primer trimestre de este 2021 se mostró un incremento de 3.9%, con mayor número de casos en los hombres, según datos del informe sobre estadísticas vitales realizado por el DANE. 

Este informe indicó también que durante el primer trimestre del 2021, 708 colombianos y colombianas se quitaron la vida, de los cuales 585 fueron hombres, lo que significa un incremento de 10.8% con relación al mismo período del año anterior y convirtiéndose en la primera causa de muerte externa en este género. Con respecto a las mujeres, el aumento de suicidios en ese mismo periodo fue de 9.9% y fue la cuarta causa externa de fallecimiento superada por accidentes en transporte terrestre, homicidio y otros accidentes, en su respectivo orden.

Dada la magnitud del problema a nivel mundial, el 10 de septiembre del 2003 se creó el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la OMS con el fin de crear conciencia alrededor del mundo y evitar que se sigan presentando este tipo de casos. 

Los factores 

Y no es para menos, el suicidio es un problema complejo que se produce por factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, que son de vital importancia saber detectar:

  • En las y los niños y adolescentes, influyen en especial, factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social y/o el abuso de drogas y alcohol.
  • Para las mujeres y hombres, suponen un factor fundamental las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia, aunado a las enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, entornos familiares problemáticos.
  • Según estudios el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que cada persona vive un universo propio que habría que analizar, para determinar cómo ayudarle a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas, por eso se hace necesario buscar ayuda profesional. 

En torno al suicidio se han creado una serie de estigmas que solo profundizan y le restan importancia a la problemática. Es por eso que eliminar los mitos y prejuicios con respecto a este flagelo, es el primer paso para evitarlo. 

Mito Verdad
Quien habla de querer suicidarse, solo quiere llamar la atención, en realidad no lo hará.  Cuando una persona habla de suicidarse es necesario tomárselo muy en serio. 
Quien quiere suicidarse, solo debe sobreponerse y “ser berraco”. El sufrimiento emocional que padece una persona con intenciones de suicidio no es voluntario, requiere atención profesional. 
Todos y todas quienes tienen intenciones de sucidio son desequilibrados mentales.  Algunas personas con intención de suicidarse padecen trastornos mentales como depresión, pero sus capacidades mentales están en óptimas condiciones, por lo que su enfermedad es tratable. 

Las señales 

Es complejo detectar cuando alguna persona cercana o de nuestro entorno inmediato está pensando en quitarse la vida, pero existen algunas señales de alerta que pueden ayudarnos a prevenir una tragedia:

  • Habla acerca del suicidio o dice frases como «desearía no haber nacido», «quisiera estar muerto», o similares.
  • Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.
  • Cambios de humor.
  • Preocupación por la muerte.
  • Siente impotencia y desesperanza ante una situación.
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • Cambios en la rutina normal.
  • Actuar de manera autodestructiva e imprudente.
  • Alteraciones emocionales graves.
  • Desesperanza.
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social
  • Despedirse de las personas como si fuera un adiós definitivo.

Si detectas alguna o varias de estas señales, trata de hablar con la persona, ofrece tu apoyo y alientala a buscar ayuda de profesionales. En Colombia, además de las líneas disponibles en las entidades municipales o departamentales, también existen organizaciones sociales que brindan esta ayuda a personas con intenciones suicidas.

Por ejemplo, al 123 se pueden comunicar por ahora aquellas personas que requieran ayuda, pues aún no se cuenta con los profesionales que darán orientación en la línea de telefonía móvil en Villavicencio. Asimismo está la Línea Amiga que maneja la Gobernación del Meta: 312 575 11 35, y a nivel nacional existe la línea SalvaVidas 24/7 de la Fundación Sergio Urrego: (+57) 3117668666.

También, la OMS brinda las siguientes recomendaciones para prevenir un suicidio: 

  • Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo
  • Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas
  • Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario
  • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.