Denuncian estrategia para deslegitimar protesta en Nariño

La organización política Juventud Democrática Popular – Judep, denunció que el pasado 21 de septiembre del 2020, sobre las 4:00 pm se publicó en la página de Facebook «Qhubo Denuncias Pasto» un video en el que, “fragmentando, editando y sobre todo manipulando hechos y discursos, se pretende estigmatizar la movilización social y poner en grave riesgo la integridad de procesos y personas”, asegura el comunicado emitido por la organización.

También expuso que los señalamientos contra el Comando Universitario de Paro, el Comité de DDHH y su compañero Brayan Garcia Moya “recuerdan los graves hechos de estigmatización al movimiento estudiantil en los años de la denominada ‘Seguridad Democrática’ que dejó compañeros estudiantes asesinados a manos de fuerzas paramilitares”. 

La organización aclara que las acusaciones de ‘provocación’ del video se refieren a acciones en las que la comunidad llama ‘asesinos’ a los miembros de la fuerza pública. Esto en referencia a lo sucedido con el estudiante de derecho, Javier Ordoñez en Bogotá. 

Este hecho derivó en movilizaciones donde se evidenció represión estatal, dejando cerca de 14 personas muertas y más de 400 heridos, 70 de ellos con arma de fuego. Los sucesos quedaron registrados en videos, donde se ve a la Policía agrediendo y disparando a manifestantes y transeúntes. 

“Bajo este orden de ideas, se comprende como errado afirmar que son los estudiantes y el compañero Brayan Garcia los provocadores, puesto que en la realidad nacional se presenta un fenómeno de rechazo a los asesinatos, violencia sexual y agresiones fisicas, verbales y psicológicas perpetradas por la policia y el ESMAD”, afirmó la organización.

Además, Brayan Garcia Moya, según Judep, ha realizado un trabajo importante dentro de la comunidad universitaria y la sociedad, donde se ha destacado por ser vocero estudiantil en los procesos asamblearios y representante del movimiento «Que le bajen al bus», dirigente estudiantil en el paro del 2018 y recientemente participe del proceso que logró la Matrícula Cero para los estudiantes de la Universidad de Nariño. 

García Mora, aseguró la organización, también ha participado en el Concejo de Pasto durante las pasadas contiendas electorales, donde recibió apoyo de sectores estudiantiles, comunidades barriales, trabajadores informales, defensores de servicios públicos, así como también de la Colombia Humana, con los cuales ha desarrollado trabajos. 

Por ende, la Judep considera que el video publicado en la página de Facebook «Qhubo Denuncias Pasto», no toma en cuenta el trabajo social que ha venido realizando su compañero. 

“En medio de esta campaña de deslegitimación, se han conocido otros videos contra los estudiantes y el movimiento social con el fin de legitimar la brutalidad policial tan rechazada por nosotros los jóvenes y el país”, aseveró la organización juvenil argumentando que estas acciones forman parte de una estrategia que se ejerce desde medios estatales con perfilamientos en redes, campañas mediáticas con la matriz de estigmatización a los jóvenes y al trabajo barrial, la brutalidad policial y las masacres.

Finalmente, Judep responsabilizó al presidente Iván Duque; al alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa; al gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas y demás funcionarios competentes de lo que pueda suceder con los jóvenes. La organización también rechazó la estigmatización a la protesta social que se quiere hacer a nivel nacional. 

Así mismo, señaló que «Qhubo Denuncias» es responsable por dañar la imagen e integridad de Brayan Garcia Moya, y todas las consecuencias que se desprendan de estos hechos y que pongan en peligro su vida, la de su familia y procesos organizativos de los que hace parte. 

Desde El Cuarto Mosquetero se buscó el respectivo video pero ya no está disponible en la página de “Qhubo Denuncias”.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.