Este organismo del componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) impuso estas disposiciones a la Alcaldía de Yopal, por un plazo de seis meses.

El pasado jueves 11 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz desde la Sección de Ausencia de Reconocimiento aplicó provisionalmente las medidas cautelares sobre el cementerio antiguo de Yopal, donde se presume hay cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado interno. Esta Sección tuvo conocimiento de que se efectuó el traslado de aproximadamente 150 cuerpos de personas no identificadas en el antiguo camposanto, de los cuales solo 66 fueron reubicados en el nuevo cementerio.

Con el fin de proteger este lugar, la JEP indicó a la Alcaldía de Yopal, capital del Casanare, que en un rango de seis meses debe abstenerse de expedir licencias de urbanismo para obras civiles, modificación del predio, construcciones o afines que pongan en peligro, afecten o modifiquen el lugar, esto con el fin de proteger el espacio terrenal y bóvedas, que pueden guardar cuerpos de familiares desaparecidos forzadamente en el departamento y el país.

La adopción de las medidas se logró gracias a la solicitud impuesta ante este ente judicial por la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio ‘Esperanza’ de la ciudad yopaleña, sumada a la petición de la Corporación Colectivo Socio Jurídico ‘Orlando Fars Borda’, sobre la custodia y cuidado de cadáveres no identificados e identificados no reclamados en los camposantos del país. Esto, ya que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio, modificó el uso del lugar del suelo, aun cuando la Fiscalía no ha informado de que se hayan hecho todas las prospecciones y exhumaciones de la totalidad de los cuerpos que se encuentran allí.

En un término de 45 días la JEP concedió a la Fiscalía presentar un cronograma que estipule los tiempos requeridos para el abordaje general de este lugar, protegido ahora por las medidas cautelares.

Finalmente se trasladó las actuaciones del caso en los trámites correspondientes a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) para el ejercicio de sus competencias extrajudiciales.

Comunicadora social - periodista y fotógrafa profesional, especializada en fotoreportaje y fotografìa socio-documental. Escribo desde un periodismo reivindicador, que dignifique a la memoria y las personas, sobre todo en temas de desaparición forzada y conflicto.