A la cárcel Alcalde de Curumaní, Cesar, por presunta participación en el homicidio de una exconcejal  

La excabildante, Ana Cristina López fue asesinada en el 2003 por paramilitares, quienes ya desmovilizados, testificaron ante Justicia y Paz, señalando al mandatario municipal como el determinante del homicidio.  

Henry Chacón Amaya, alcalde de Curumaní, departamento del Cesar, fue capturado el pasado 22 de septiembre por agentes del CTI y el Gaula Militar cuando se disponía a ingresar a un consejo de seguridad en dicho municipio. El señalado era investigado por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

El 26 de noviembre de 2003, integrantes del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC asesinaron a la exconcejal del municipio de Curumaní, Ana Cristina López de Moreno, de 60 años. 

A Ana Cristina le propinaron cuatro impactos de bala, y según la investigación habría denunciado presuntos vínculos de dirigentes políticos de la zona con los ‘paras’.

Chacón ganó en octubre del 2011 las elecciones para ejercer por segunda vez como alcalde de Curumaní, pero poco después, exintegrantes de las AUC testificaron en su contra ante Justicia y Paz, señalándole de tener nexos con este grupo armado ilegal y de ser determinador del crimen de la concejal Ana Cristina López.

Wilson Poveda Carreño, alias Rafa, quien sería el segundo al mando del frente Resistencia Motilona de la organización paramilitar, y Néstor Quiñonez Quiroz, alias Yuca, entre otros desmovilizados, afirmaron que Chacón era uno de los políticos de la región que estarían detrás del homicidio.

Aún así, el señalado logró posesionarse como mandatario por segunda vez, pero antes de terminar el gobierno, en 2014, la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante providencia fechada el 27 de junio, le profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación.

Posteriormente, estuvo durante dos años prófugo. El caso pasó al olvido, y el ex fiscal general de la Nación Mario Iguarán, defensor de Chacón, pidió al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar un control de legalidad a la medida de aseguramiento a favor de su defendido.

Sin ser condenado, y bajo la presunción de inocencia, Chacón volvió a ser candidato en 2019, y ganó la Alcaldía de Curumaní por tercera vez, para el periodo 2020-2023, pero con el caso abierto, fue detenido y puesto a órdenes de la justicia. 

Su captura fue ordenada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. El alcalde Chacón Amaya permanecerá privado de la libertad en centro carcelario de manera preventiva mientras se adelanta el juicio en su contra. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.