Decretan toque de queda en municipios del Meta, a excepción de Villavicencio

El día de hoy el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, decretó Ley seca y toque de queda a partir de las 8:00 pm hasta las 5:00 am, durante dos semanas, para así contener la propagación del COVID 19, por lo que solicitó a la comunidad cumplir las medidas asignadas y no olvidar el autocuidado.

Sin embargo, la decisión no regirá sobre Villavicencio “En Villavicencio hoy no hay toque de queda, la medida se viene valorando, se están haciendo los ajustes con las autoridades competentes para que su marco de actuación realmente garantice unas condiciones de comunicación y de seguimiento por parte de los ciudadanos, en estos casos y con una medida como esta, no se puede improvisar” aclaró el alcalde Juan Felipe Harman. Es importante tener en cuenta, que sobre la medida de Ley Seca, por ahora la Administración Municipal no se ha pronunciado ya que se encuentra adelantando reunión con comerciantes de establecimientos de éste tipo.

Recordemos además que la Alcaldía de Villavicencio decretó calamidad pública por seis meses prorrogables, en los que se establece que:

  1. Fueron habilitados call center con los siguientes números de contacto: 3502118655 y 3502118656, con atención de personal de salud permanente para dar respuesta de manera simultánea a 10 llamadas.
  2. Se identificarán con Migración Colombia las personas que ingresaron a Villavicencio provenientes de países extranjeros con presencia del coronavirus, para seguimiento y promoción del aislamiento social.
  3. Trabajarán en la puesta en marcha de un centro de atención respiratoria en la ciudad para unificar medidas alrededor el manejo de la contingencia del virus y de la atención de pacientes contagiados.
  4. Declararon estado de Calamidad Pública con el fin de tomar acciones que les permitan evitar posibles daños a la ciudadanía.
  5. Adoptaron a través de decreto los protocolos para la regulación de eventos masivos y actividades religiosas que puedan exponer la salud de los habitantes de la ciudad.
  6. En consenso con los representantes de los centros comerciales de la ciudad, se suspende la programación masiva en sus instalaciones, se fortalecen protocolos de asepsia y desinfección de zonas comunes y sanitarias.
  7. Para evitar el colapso de los servicios de urgencias y disminuir el contagio, promoverán los grupos domiciliaros de atención.
  8. Se realizará pedagogía por parte del equipo de la Secretaría de Salud municipal a los Centros Vidas a través del Bibliobus, sensibilizando a los adultos mayores sobre autocuidado.
  9. Se dispondrá de 3 equipos de salud de la Empresa Social del Estado de Villavicencio (ESE), para atender domiciliariamente a la población vulnerable no asegurada.
  10. Se fortalecerán trámites en línea.
  11. Habrá flexibilidad laboral, a través de distribución de jornadas laborales.
  12. El horario de atención a público será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua.
  13. Se fortalecerá el equipo interno de brigadistas.
  14. Se llevarán a cabo campañas de prevención y autocuidado interno.
  15. Se tomarán medidas de precaución para la atención de usuarios en las diferentes oficinas.

Es importante tener en cuenta que, el haber declarado calamidad pública permitirá pedir apoyo al gobierno nacional para afrontar la calamidad de ser necesario y además agilizará la compra de dotaciones y suministros..

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.