Convites para la vida: Recolectas del sol para el buen vivir 

Convites para la vida, fue un programa radial que se llevó a cabo durante cerca de tres meses en este 2020, y el cual fue organizado por Censat Agua Viva, con apoyo de Fundaexpresion, Comunidades Setaa y el Colectivo de Reservas Campesinas de Santander. 

En el tercer episodio se habló de recolectas del sol para el buen vivir y de las posibilidades existentes de que los campesinos y campesinas instalen sus sistemas fotovoltaicos y captadores solares. Estas pequeñas iniciativas transforman la vida, la forma en la que se relacionan las personas, y son aplicables no solo en campo sino también en la ciudad. 

El sol ilumina cada día sin falta, en algunos lugares más que en otros, pero en todos los sitios es posible captar la radiación solar y convertirla en calor o electricidad, es decir, con nubes también se puede captar la radiación solar, en menor cantidad, pero es posible. Además en Colombia el potencial de plantas solares asciende a 42 gigabatios, según el Ministerio de Minas y Energía, del cual se ha explotado un mínimo porcentaje. Fue solo a partir de la Ley de Energías renovables expedida en 2014 que empezó a reglamentarse el proceso para que las plantas solares pudieran vender esa energía al sistema interconectado nacional. Sin embargo, las experiencias comunitarias han estado mucho antes de la Ley, como una forma de subsistir y garantizar energía en sus viviendas. 

En este capítulo participaron el cubano, Jose Antonio Guardado Chacón, miembro de la Junta Directiva Nacional de Cubasolar del grupo de expertos PNCT “Desarrollo Energético Sostenible”, doctor en ciencias técnicas e ingeniero sanitario; Mireya Mancilla Sierra, integrante de la Asociación Municipal de Mujeres de Lebrija, y del Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander; Robson Fornica, de Brasil, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de los Afectados por Represas; y Belizza Janet Ruiz, doctora en ingeniería eléctrica y docente de la Universidad Nacional, sede Caldas. 

Cada uno de estos episodios fue presentado por la directora de El Cuarto Mosquetero, Lina Álvarez; la producción sonora estuvo a cargo de Carolina Zamora y la producción visual y emisión del webinar, fue realizada por Javier de la Cuadra. 

De igual manera, la producción y línea editorial, fue hecha por el equipo de Energía Censat Agua Viva: Tatiana Roa Avendaño, Juan Pablo Soler, Andrés Gómez, Adam Rankin y Julieta Rivera.

¿Quieres saber más acerca de las cosechas de sol? ¡No te pierdas este podcast en el que las y los expertos te contarán cómo tener tu planta solar!

Más Populares