Exigen la renuncia de docente acusado de acosar estudiantes en Villavicencio

Para el día de mañana, martes 06 de octubre del 2020, estudiantes de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo, con apoyo del movimiento de mujeres, adelantará un plantón pacífico frente a la Alcaldía de Villavicencio, exigiendo la renuncia del docente Camilo Astroza, denunciado por presunto acoso sexual.

Primera movilización en rechazo del presunto acoso sexual

El pasado viernes 02 de octubre, frente a las instalaciones de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo, estudiantes y egresados a través de arengas en plantón pacífico, rechazaron las recientes denuncias sobre un aparente caso de acoso sexual por parte de un docente que al parecer les pedía a estudiantes packs (fotos desnudas), a cambio de dejarlas presentar trabajos para no perder la materia de educación física y artística.

“Yo estoy acá porque me parece injusto lo que este profe hace con nosotras las estudiantes. Él acosó a una de mis compañeras. No es justo que ellas al pedirle un plazo para presentar una actividad, él le saliera con que le enviara fotos. ¿Eso es lo que merecemos en esta institución? ¿Un acosador como profesor? (…) diariamente vivimos eso en la calle, para que acá en el colegio vivamos eso también” manifestó a El Cuarto Mosquetero una de las jóvenes presentes en el plantón, agregando además que exigen que lo echen, ya que consideran que no merecen tener a un docente como él en la institución.

Después de dos horas del plantón pacífico, las y los estudiantes decidieron movilizarse por la vía principal y parar en cada semáforo que encontraron, amplificando sus denuncias, hasta que, llegadas las 6:00 de la tarde, decidieron dar por finalizada la manifestación.

Ese día, todo transcurrió de manera pacífica, exceptó cuando llegó el periodista James Informa a cubrir la manifestación, lo que causó malestar en algunos de los manifestantes, especialmente en un joven quien al pedirle que dejara de grabar y no obtener respuesta, le tiró el micrófono al piso, lo que requirió la presencia de las autoridades. El joven afirmó que no quería ser grabado por un hombre que tiene abierta una investigación por presunto acoso sexual.

¿En qué va este caso?

Este medio, el 30 de septiembre hizo pública la denuncia por el presunto acoso sexual de Camilo Astroza, docente de la Institución Educativa Alberto Lleras a dos menores de edad, después de haberse contactado con todas las partes implicadas. A esa fecha la Alcaldía de Villavicencio no había sido informada del caso. A hoy, a pesar que el secretario de Educación Álvaro Hernández, ya se había comunicado con el rector de la institución educativa solicitando que se iniciara la ruta, no ha llegado la denuncia formal para que Control Interno inicie el proceso, por lo cual, manifestó que tomarían las acciones pertinentes. Así mismo, explicó que como entidad están adelantando talleres con las y los docentes de los centros educativos, especialmente del Alberto Lleras, sobre delitos sexuales.

Por su parte, la denuncia ya está interpuesta ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, ya que la madre de una de las menores, interpuso la denuncia.

Madre de familia fue la primera en denunciar

La denuncia contra el docente, en primera medida se hizo a través de la red social Facebook donde una joven publicó tres pantallazos que evidenciaban la aparente solicitud del hombre a dos estudiantes, de fotos desnudas a cambio de recibirles unas tareas atrasadas. “En el colegio Alberto Lleras se presentó un caso de un profesor (edu. Física), que a cambio de recibir trabajos vencidos les diera fotos desnudas, no solo con una estudiante, con dos y quién sabe con cuántas más” argumentaba la publicación del lunes 28 de septiembre –que ese mismo día fue borrada-, en la que además agrega, que el coordinador recepcionó la denuncia e hizo caso omiso “el coordinador en vez de afrontar ese caso como se debe, culpó a las estudiantes por “regaladas” y defendió al profesor con el vano argumento que él no es así”.

Sumado a lo anterior, una de las estudiantes contactó a este medio, explicando que el 29 de septiembre fue a dar su versión declarada contra Astroza, ya que ella, aunque no es quien de manera oficial interpuso la denuncia, también afirma fue acosada sexualmente por el docente. “El 21 de agosto le escribí para que me diera la posibilidad de adelantarme en algunas clases en las que estoy atrasada. Me dijo –Pero qué gano yo-, así que yo le decía que le daba una hamburguesa o algo así. Me dijo que no. Ahí fue cuando me dijo que quería un pack” relata la joven que desde este momento llamaremos denunciante uno, quien cursa actualmente grado décimo y asegura que cuando el docente le pidió que hablaran por WhatsApp, ella se negó, porque ya había identificado que él le estaba hablando de forma “coqueta”, por lo que le pidió a su novio que revisara la conversación y este le aconsejó no suministrarle ningún número.

En el momento en el que Astroza le pide el pack (como evidencian los pantallazos), la denunciante uno manifestó que no entendía, a lo que el docente le dijo que no se hiciera la que no sabía. Ella siguió rogándole que no la dejara perder la materia; luego le preguntó por qué quería ese tipo de fotos, ante lo cual él le dijo que deseaba ver esas “trenzas en solo piel”. La joven se negó. En varias ocasiones, Astroza le dijo que probablemente ella ya tenía experiencia con ese tipo de fotos, pues tenía novio y por ende deducía que ella se las suministraba a su pareja.

Ante la negativa de la joven, el docente le pidió borrar la conversación para que no la viera “su madre o su hermana” como evidencia la conversación. Finalmente le aceptó la hamburguesa, pero le dijo que eran dos las que le debía hacer llegar. Días después el docente le pidió disculpas, argumentando que había sido una broma, según asegura la denunciante uno, quien, hasta ese momento, se encontraba indecisa sobre hacer público o no, lo ocurrido.

Pero lo que le sucedió con la denunciante uno parece no ser un hecho aislado, pues una estudiante también del grado décimo, de la misma edad (16 años), manifiesta que le escribió al docente para adelantarse de un trabajo atrasado, ya que la virtualidad ha afectado de muchas maneras a las y los estudiantes de Villavicencio, especialmente quienes no cuentan con un acceso estable a internet. La joven quien desde ahora será la denunciante dos, le escribió a Astroza para que la dejara adelantar con una tarea pendiente, ante lo cual él se negó. Seguidamente, le dijo que sí, pero que no le iba a gustar lo que le iba a pedir.

“Me dijo que quería un pack de mí, que lo iba a tener guardado y que nadie se iba a enterar, que me dejaba la definitiva bien. Yo le dije que no me gustaba mandar esas fotos, que yo no iba a hacer ese trato. No le hablé más, tomé el pantallazo, se la envié a mi director de curso y le dije a mi mamá” explica la denunciante dos. Por ello, su madre llamó al coordinador del colegio para informarle lo sucedido, quien según aseguran, les dijo que eso no iba a volver a suceder, pero no les habló de tomar medidas drásticas. Por lo cual, la madre de la denunciante dos, fue ante el CAIVAS e interpuso la denuncia formal.

Es en ese momento cuando la denunciante dos narró a su madre lo sucedido y fueron a ampliar la denuncia que actualmente reposa contra Astroza y que lo declarará culpable o inocente. Pero a partir de lo ocurrido, las denunciantes se animaron a contarle lo que sucedía a algunos amigos y cercanos, ante lo cual, una ex alumna decidió hacer la denuncia pública por Facebook, lo que desató que estén apareciendo más jóvenes que aseguran también fueron acosadas. “Yo hice la denuncia y a partir de eso, mis amigas empezaron a denunciar. Muchas niñas se habían quedado calladas, quién sabe si hasta las extorsionaba por esas fotos” asegura una de las denunciantes.

“Normalmente él se metía con las de once, que porque la Ley no las cubría. Él antes no me determinaba, pero cuando yo estaba en once él empezó a hablarme que estaba muy bonita, que tenía bonitas piernas y que le gustaba mi cuerpo. Me decía venga y me da un beso, buscaba que nos encerráramos en el salón de él. Yo no quería que pasaran ese tipo de sucesos” manifestó la denunciante tres, quien explica que el docente trataba de seducirla, que se enamorara de él para así comprar su silencio y además supo de tres compañeras que se acostaron con él sólo por la nota, comentó a este medio una exalumna de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo.

El Cuarto Mosquetero se contactó con el docente Astroza, quien manifestó que “eso no es cierto, lo que se está mostrando en redes son extractos de conversaciones fuera de contexto”, ya que manifiesta que, en sus 17 años como educador, es la primera vez que se debe enfrentar a esto. Aseguró, además, que se encuentra muy afectado por lo sucedido, pero que, siguiendo el conducto regular, iniciará su proceso de defensa “en este momento me notificaron de una denuncia de presunto acoso sexual a través de las redes, yo tengo que establecer mi defensa, buscar un abogado, para desvirtuar y aclarar ese mal entendido”.

Sin embargo, por la red social Facebook que fue donde se generó la denuncia pública, un gran número de estudiantes manifestó su rechazo en contra del presunto acoso e inclusive denunciaron que el docente miraba de manera lasciva a las estudiantes “por fin salió a luz como era de morboso”, “a mí no se me hace raro que por fin salga a la luz, porque ya desde hace tiempo se venía hablando de lo morboso que es este tipo”, entre otros comentarios en la publicación que alcanzó a tener más de 500 interacciones, hasta que fue borrada en horas de la noche.

Ante lo cual, Astroza afirma que muchos de los comentarios que se adelantaron en la publicación, eran de personas que no estudiaban en la institución y que, además, debido a los ataques que empezó a sufrir por redes sociales, cerró sus cuentas temporalmente. Empero, cerrar las redes sociales no fue suficiente para el docente, pues manifiesta que ha recibido amenazas contra su vida y su vivienda, así mismo su familia ha estado recibiendo llamadas intimidatorias. “Esta experiencia es incómoda e infortunada para mí. No permitiré que manchen mi nombre a través de redes, me han amenazado, han contactado a mi familia para insultarla. Se están poniendo de acuerdo para atentar contra mi vida y mi casa. Eso me tiene muy enfermo, estresado. Es una situación que de pronto no se lo deseo a nadie” argumentó.

No obstante, este medio conoció el caso de una denuncia instaurada en el 2013 contra el docente, cuando éste al parecer laboraba en el colegio Anthony A. Phipps, también por pedirle fotos desnudas a una menor de edad. Ante lo cual su hermano aseguró que inclusive, su familia siempre estuvo preocupada de que él pudiera sobrepasarse con la que en aquel entonces se desempeñaba como estudiante, ya que la amenazaba con que la iba a hacer perder el año si no accedía a enviarle fotos. Que, además, él por ser el menor, tuvo que aguantarse malos tratos por parte del docente como represalia por la denuncia. Sin embargo, pasados dos años Astroza no había sido llamado a rendir declaratoria, por lo cual, su hermana decidió desistir del caso.

Por el momento no hemos podido acceder a dicha denuncia. Al preguntarle al docente sobre una investigación previa, negó los hechos, confirmó que antes de llegar a la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo (hace cinco años), sí trabajaba como docente en el centro educativo Anthony A. Phipps, pero que nunca había sido denunciado por acoso sexual. “Tomaré medidas jurídicas por atentar contra mi honra, mi nombre y mi vida” concluyó, argumentando que no hay ningún fallo que demuestre que sí es culpable de acoso sexual a menores.

Finalmente, El Cuarto Mosquetero se intentó comunicar el 29 de septiembre con los directivos de la institución educativa al número que tienen en su página web institucional pero no fue posible. Por ello, dialogamos con Álvaro Hernández, secretario de Educación de la Alcaldía de Villavicencio quien hasta en horas de la tarde no había sido informado de lo ocurrido. Sin embargo, explicó que será respetuoso del debido proceso. Ya que por ser un posible delito penal tipo tres, será la autoridad competente quien lo investigue “Él tendrá que poner abogado y armar su defensa. Como no hay un hecho juzgado, sino unas presunciones, tenemos que darle curso al trámite en dos direcciones, uno hacia el CAIVAS y otro hacia control interno disciplinario. Para llamar a descargos al docente y que en articulación con la Fiscalía tomen acciones. Yo me comprometo tan pronto me llegue la denuncia darle proceso” explicó Hernández, quien además se puso de inmediato en comunicación con la institución educativa y se suponía al día siguiente se la harían llegar, pero a hoy 05 de octubre, aún no han sido notificados de manera oficial sobre lo sucedido.

Por su parte, Jorge Sorza, rector del Alberto Lleras Camargo, explicó el 30 de septiembre a este medio que, ellos como institución fueron quienes recibieron la denuncia del CAIVAS y que ahora deberán continuar el procedimiento “Ya la abogada tiene la denuncia, nos llegó de allá para acá. Nos toca seguir el proceso”.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.