El Jordán y barrios aledaños han tenido que vivir en medio de unas problemáticas que han persistido durante más de 20 años. 

Habitantes de barrios como Jordán, Jordán Paraíso, Jordán Reservado, entre otros sectores aledaños, se han visto afectados por factores medioambientales, de seguridad, salud pública, basuras, quemas de carbón de leña, contaminación en la ronda del caño Gramalote que pasa por el sector y bajo el cual se resguardan personas en condición de calle, un lote de la Alcaldía invadido y en total abandono, y bodegas del reciclaje que funcionan sin las debidas normas fitosanitarias.

El pasado 29 de septiembre, junto a delegados de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, la Alta Consejería para la Participación Ciudadana, la Secretaría de Infraestructura, Bioagrícola, Cormacarena, presidentes de Junta de Acción Comunal de los barrios, entre otros líderes comunitarios de la zona, se establecieron acciones para dar solución a las ya mencionadas problemáticas. 

Para contextualizar: Denuncian afectación ambiental y de seguridad en Altos del Jordan, Villavicencio

Uno de los compromisos era programar para el 15 de octubre una jornada de limpieza, lo cual estaría a cargo de los presidentes de JAC, la Secretaría de Medio Ambiente, Bioagrícola y Cormacarena. Desde El Cuarto Mosquetero acompañamos esta jornada, en la cual también se realizó una reunión con delegados de diferentes dependencias de la Alcaldía. En esta ocasión, entrevistamos a Hugo Quintero, vocero de la comunidad. 

Recientemente, Quintero comentó que, aunque ya se realizó una reunión con Cormacarena para hablar sobre la recuperación de la ronda del Caño Gramalote, hasta el momento no se han evidenciado avances. Asimismo, señaló que no han instalado las cámaras de seguridad que se habían prometido con antelación. 

Quema carbón de leña en el Jordán.
Foto: Hugo Quintero

Con respecto a las bodegas de reciclaje, la situación no ha cambiado, allí continúan llegando grandes cargas de material sin cumplir con las normas fitosanitarias y de bioseguridad. La quema de carbón de leña, según Hugo, se ha recrudecido y se tornó crítica durante el pasado fin de semana. 

Aunque desde la Administración Municipal, aseguran que se está haciendo todo lo posible para avanzar en la solución a estas problemáticas, Quintero solicitó dar mayor celeridad para que la comunidad que integra estos sectores logre vivir en espacios más agradables, incluyentes, seguros y saludables.

También puede leer: Comunidad del Jordán en Villavicencio logra compromisos en pro del medioambiente

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.