Desde hace un año se reconoció el compromiso y trabajo de las y los gestores comunitarios del agua en la capital metense mediante el Acuerdo 483 del 2021, “por el cual se crea la estrategia de reconocimiento a los gestores comunitarios del agua en Villavicencio y se dictan otras disposiciones”. Estas personas durante años han conservado, vigilado, tratado e implementado estrategias de labor de conciencia ecológica para el cuidado de las fuentes hídricas que abastecen a sus acueductos comunitarios en diferentes zonas de municipio.

Hoy, 14 de septiembre de 2022, sobre las 8:00 am, se reunieron más de 22 asociaciones de acueductos comunitarios en el centro de eventos Mi Bendición para realizar la conmemoración a los gestores comunitarios, “es importante resaltar en un evento las labores que han hecho la comunidad alrededor del agua, la creación de sus infraestructuras, la economía de sus acueductos y el sostenimiento de los mismos”, mencionó Adriana Vaquero, presidenta de la Red de Acueductos de Villavicencio y el Meta a El Cuarto Mosquetero.

Para Luis Jesús García, colaborador de Acueductos Comunitarios en Red de Villavicencio (Acer Agua Viva), la celebración fue pertinente para reconocer el trabajo de todas y todos en sus procesos con los acueductos comunitarios, resaltando las labores de los fontaneros y administrativos en el área.

De otra parte, durante el evento se realizaron explosiones por stands donde cada organización contó por medio de registros fotográficos la historia, trabajo, crecimiento, luchas, gestiones, acciones y avance de sus plantas hídricas en el territorio. “Hoy exponemos fotografías de algunos encuentros y actividades que hemos realizado con diferentes instituciones en la bocatoma, como acciones de reforestación que se vienen ejecutando desde hace algún tiempo y nuevos proyectos que se piensan para el acueducto”, manifestó Héctor Javier Quintero, fontanero del acueducto Las Mercedes.

Asimismo, para José Libardo Betancourt, delegado ante Acer por parte del acueducto de Las Mercedes, el crecimiento de los acueductos comunitarios es gracias a los procesos de técnicas normativas realizadas con el acompañamiento de Acer Agua Viva. Esta iniciativa de celebración y conmemoración finalizó con un compartir y pensar de uniones de tejidos sociales para continuar en la lucha de mantenimiento y sostenimiento de los acueductos comunitarios en la ciudad.