Con el estatuto anunciado recientemente por el presidente, Iván Duque, las y los migrantes venezolanos, tendrán protección por 10 años.
El pasado 8 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPMV), como herramienta de regularización a migrantes y refugiados. De esta manera, podrían acceder a la visa de residencia.
“Esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo. Sabemos que este paso nos va a permitir tener más claridad frente a los llamados de la comunidad internacional”, expresó Duque, durante el anuncio que realizó en una reunión que sostuvo con el alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, con quien habló sobre las medidas para enfrentar la crisis humanitaria por la migración venezolana en la región durante este año.
Ante la decisión del Presidente, Grandi expresó: “A nombre de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional para las Migraciones le damos las gracias”, y agregó que esta acción se ha convertido en un gesto emblemático para el país y para el mundo.
Con la puesta en marcha del ETPMV, se les otorgará a las y los migrantes venezolanos la regularización temporal. A través de este estatuto se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de estas personas. Así mismo, obtendrán los siguientes beneficios:
- Permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales durante una vigencia de 10 años, que podría extenderse.
- Acceso a servicios esenciales, entre ellos el sistema nacional de salud y los planes de vacunación contra el covid-19.
- Acceso a ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluyendo las derivadas de vinculación o contrato laboral.
- Acreditación de permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.
Este mecanismo jurídico, aplica para migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente y para aquellos que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021.
Estos beneficios, contribuirán a disminuir la dependencia de las personas de la asistencia humanitaria, además de ayudar en la recuperación socioeconómica del país tras la crisis generada por el covid-19. “La regularización de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia mediante la muy generosa adopción del estatuto de protección temporal es fundamental para facilitar su integración socioeconómica y el acceso al sistema nacional de salud y las campañas de vacunación contra la covid-19”, mencionó António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Para financiar esta iniciativa, la ACNUR y la OIM, lideran de manera articulada la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en coordinación con otros 159 socios, los cuales contribuirán con su competencia técnica, presencia en el terreno, capacidad logística y recursos para apoyar la implementación del ETPMV.
Tras la noticia, en redes se posicionó en redes sociales, el hashtag #Venelombianos, como muestra de apoyo a las y los migrantes que están buscando en Colombia un nuevo comienzo, tras huir de la crisis social y humanitaria que existe en Venezuela.
#Venelombianos Son muchas las familias venezolanas trabajadoras que conozco y que hoy están felices al pasar de ser ciudadanos de quinta a tener la opción de ser ciudadanos regulares. Como migrante que fui, esto de cambiar de estatus le cambia la vida a uno por completo.
— ¿Se lo explico con plastilina? (@altereddie) February 9, 2021
Todos merecemos una oportunidad, una oportunidad de comenzar desde cero, de luchar por nuestros sueños y familia, estoy seguro que los hermanos venezolanos nos ayudarán a construir un mejor país, no generalicen.🇨🇴🇻🇪 #Venelombianos
— Santiago Montoya (@SantiMontoya44) February 9, 2021
La política del odio, la separación y la #xenofobia es más de lo mismo, los colombianos queremos una forma diferente de hacer política. #venelombianos
— Lina María Laverde (@linalaverdem) February 9, 2021
Con esta medida, Colombia acoge a 1,7 millones de personas originarias de Venezuela, lo que representa más del 37 por ciento de los 4,6 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas acogidas actualmente por países de América Latina y el Caribe, según datos de la ACNUR.