Los humedales son zonas de tierra que retienen y almacenan agua, disponible tanto para el consumo humano, como para la producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando estos ecosistemas se encuentran sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. 

Según Jaime García, de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (RNJA), en Villavicencio existen 800 humedales, pero actualmente solo se han reconocido cerca de 220 y declarados como área protegida hay 10. “Esa falta de reconocimiento, esa falta de protección es debido al desconocimiento de toda la sociedad civil”, le comentó el activista a El Cuarto Mosquetero. 

Le puede interesar:

Dada la situación, desde el 2018, la Alcaldía de Villavicencio ha venido organizando una serie de ciclopaseos que componen una ruta por las áreas protegidas del municipio. Este 2021, se realizaron tres jornadas el 15, 22 y 29 de agosto respectivamente. En todas las ocasiones, el punto de encuentro fue el Parque de La Cruz. 

El objetivo de esta iniciativa es, afirmó Andrés Felipe Peralta, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal y voluntario de la RNJA: “Dar mediante un espacio, un aprovechamiento de la bici, como medio alternativo de transporte sostenible y unas rutas ecológicas que permitan a la ciudadanía reconocer el territorio y su riqueza natural y que asimismo empiece a defenderla, porque lo que no se conoce, no se defiende”.

Durante las tres jornadas en las que participaron alrededor de 60 personas, se visitaron y reconocieron nueve de los 10 humedales establecidos como áreas protegidas, es decir, Coroncoro, Calatraba, Charco Oasis, Kirpas-Pinilla-La Cuerera, Caracolí, La Zuria, la reserva forestal protectora de Buenavista, Cerro Vanguardia y Cuenca alta del caño Vanguardia. Hubo intenciones de acceder a la reserva forestal protectora regional de Quebrada Onda, pero por cuestiones de distanciamiento, no fue posible. 

A la iniciativa se han unido organizaciones ciudadanas como Bici Navegantes y Tu planeta tu casa, así como también entidades institucionales como el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Medio Ambiente del Meta y el Ejército Nacional, que estuvo ambientando el evento con música. 

Por supuesto, también hubo acompañamiento de integrantes del Comité de Humedales, como Alejandro Mora, representante del humedal Caracolí, quien comentó que el ingreso a la zona ha resultado complejo debido a que se encuentra dentro de terrenos privados que han venido explotando los recursos naturales. Aun así, los alrededores cuentan con diversidad de flora y fauna y actualmente está reconocido por Parques Nacionales Naturales y Cormacarena. 

Asimismo conversamos con el ambientalista y representante del humedal La Zuria, Julián Villa, quien le comentó a este medio la importancia que tienen estos ecosistemas: “Brindan sustento a la fauna silvestre. En época seca les permiten acceder al agua a la fauna. Son sumideros de carbono, regulan caudales en temporada de lluvias fuertes, recarga de acuíferos, mitigan el efecto invernadero y sirven como aulas vivas ambientales, entre otros servicios ambientales que nos prestan”, concluyó. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.