Cantantes feministas para escuchar durante la cuarentena

La organización Fondo Lunaria, compartió un listado de cantantes feministas para escuchar durante estos días de confinamiento. A continuación, te contaremos un poco acerca de cada una de ellas.

La Otra: En una entrevista brindada al medio argentino, Lavaca, cantante madrileña explicó que su nombre artístico se debe que desde siempre ha tenido el deseo de hacer otro camino al que se supone que le tocaba.

Esta artista española comenzó su carrera en 2011 con su primera maqueta “Amanecer Luchando”. Ha hecho presencia en más de 500 conciertos en espacios autogestionados, plazas, bares y salas de su país natal, festivales como Barnasants, Bioritme, Rabolagartija, Juergas. También ha realizado giras latinoamericanas visitando países como México, Chile, Argentina y Uruguay.

La cantante ha participado en los movimientos estudiantiles, el colectivo madrileño Juventud sin futuro y Mantis (Mujeres Antipatriarcales y Subversivas), los cuales aportaron formación a su vocación.

Rebeca Lane: Es una rapera y activista guatemalteca que a través del Hip Hop como un medio de expresión y organización se ha enfrentado a una región con altas cifras de violencia de género. “En medio de conflictos territoriales y defensa de los recursos naturales, hacer música en Centroamérica es una apuesta por la vida”, reza su biografía en su portal web.

La artista desarrolla un discurso feminista en el que la representación del cuerpo aparece como céntrica, tanto desde la imagen visual como poética. En sus composiciones, reinventa mitos femeninos, afirma el orgullo de ser mujer y cuestiona la memoria colectiva, la profundización de violencias que generan los estereotipos, el patriarcado, la iglesia y demás entidades y/o costumbres machistas.

Obsidiana, es su más reciente disco y trae el ritmo del agua, de la selva, de las urbes y de las noches de luna llena. Con ocho temas trabajados desde América Latina y Centroamérica. Éste nuevo álbum mezcla ritmos e instrumentos tradicionales combinados con potentes letras y la esencia del boom-bap.

Anna Tijoux: Es una artista con una doble cultura: francesa y chilena. Es uno de los pilares del rap latinoamericano con varias nominaciones en los Latin Grammy Awards, así como en los Latino MTV.

Las composiciones de esta rapera se escuchan hasta en un episodio de la célebre serie breaking Bad y hasta en el famoso juego video FIFA 11, aunque su militancia no afloja. Al contrario, ella sigue en todos los frentes, y por supuesto en el de la lucha para los derechos de la mujer. Su canción AntiPatriarca se convirtió en un himno feminista para toda América Latina.

Femigansta: Su nombre es Agnes Simon, nació en Argentina, tiene 24 años, es abogada y se posicionó en la industria musical empezando como influencer.

Agnes decidió enseñar su talento para el rap hace un par de años a través de su cuenta de Instagram, que rápidamente fue subiendo en número de seguidores mientras cantaba en medio de libros de Derecho sobre feminismo e igualdad de género.

“Si el futuro se convierte en lo que luchamos siempre, es educando para no matar y no para evitar la muerte. Que el amor no es aguantar, que no es la regla del más fuerte. Que la mujer al caminar no debería ser valiente” es uno de los versos de ‘Voy’, la primera canción que ‘Femigangsta’ subió en la plataforma Spotify.

Shea Diamond: Es una artista estadounidense transgénero que antes de constituir su identidad, huyó de su casa en Flint, Michigan, siendo adolescente. A los 20 años robó una tienda de conveniencia con un revólver, desesperada por conseguir dinero para su cirugía con el fin de verse como una mujer. Según los registros, fue encarcelada en varias instituciones correccionales para hombres en Michigan desde 1999 hasta 2009.

Tras las rejas, Diamond desarrolló su talento. Luego de salir libre, se mudó a Nueva York y entró en el mundo del activismo trans. Cuando Justin Tranter, compositor de canciones para las/os artistas, vio un video de Diamond cantando acapela en un evento de Trans Lives Matter, se acercó a ella y se convirtió en el productor ejecutivo del primer EP de Diamond, Seen It All, una colección de himnos que muestran la voz conmovedora de la artista.

Renee Guost: Es una cantante méxico-estadounidense de 29 años y es la creadora de los reconocidos temas La Cumbia Feminazi y El Patriota Suicida. Desde joven tuvo inclinaciones musicales y estudió canto en la Universidad de Guadalajara. Actualmente reside en Nueva York.

“Qué poca sensibilidad hay que tener para tomar algo tan cruel, tan históricamente hiriente y pretender usarlo para imponerse. Ya mero le atinaste, casi, al apodarme feminazi, pero un detalle te falló: la que camina por las calles con miedo soy yo”, es parte de la letra de la Cumbia Feminazi. El video en Facebook ya cuenta con más de un millón de reproducciones.

Miss Bolivia: María Paz Ferreyra, mejor conocida por su nombre artístico, Miss Bolivia, es una cantante, compositora, psicóloga, productora y DJ argentina, que fusiona estilos como la cumbia, hip hop, dance, cumbia villera y reggae. En su obra, las letras se caracterizan por contenidos de protesta.

Miss Bolivia brinda un mensaje de emancipación y llamado a la reconexión natural. El 31 de mayo de 2018 Paz Ferreyra asistió a la decimoquinta jornada de debate por la legalización del aborto en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso de la Nación manifestando su posición a favor del aborto declarando que ella abortó en 1996 porque “tenía recursos económicos”, fue “un privilegio de clase”, “un aborto exprés en el barrio de Flores”. Mencionó que después cargó, erradamente, “la mochila de la culpa”, surgida de la clandestinidad y de “la mitología religiosa de corte patriarcal”.

Rozalén: En su carrera musical ha acumulado dos Discos de Platino y uno de Oro, la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha y el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music.

La artista mezcla su labor con el activismo social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.

Fémina: Es un trío argentino de hip hop y folklore latinoamericano proveniente de San Martín de Los Andes. La banda está conformada por las hermanas Sofía y Clara Trucco, junto a su amiga de la infancia Clara Miglioli.

Este trío musical se ha posicionado como uno de los grupos femeninos más destacados de la escena musical latinoamericana, gracias a una propuesta artística en la que la multidisciplina, la fusión y la experimentación, sustentan mensajes sobre desigualdad, amor, unidad y femineidad, entre otros tópicos.

“Esto no es una guerra entre lo femenino y lo masculino. Todo lo contrario: es una reconciliación, de que lo femenino y lo masculino tienen que convivir en plena armonía, y que son nuestra naturaleza” (Clara Miglioli, voz y guitarra de Fémina, en entrevista al medio chileno, El Definido).

Líricas del Caos: Es un colectivo de rap feminista de Bogotá que promueve una escena hip hop libre y en contra de la violencia de género a través del freestyle y composición de líricas antipatriarcales, motivadas por la juntanza y la complicidad entre mujeres que con rap hacen procesos de sanación.

Con el proyecto “Escuela de rap feminista 2019”, buscan fortalecer los conocimientos sobre feminismo y la producción artística para transformar la cultura machista dentro de la escena hip hop y acercar el rap a la apuesta feminista, accionando la lucha por los derechos y sanando colectivamente las heridas de la guerra y la violencia machista.

Diseños: Fondo Lunaria.