SÍGUENOS
Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Bienvenido a nuestro Centro de Suscripción al Boletín Informativo. Regístrate en el formulario a continuación para recibir las últimas noticias y novedades de El Cuarto Mosquetero.


Campesinado de Parques Nacionales Naturales exige su derecho al territorio

En este cuarto capítulo de la serie digital, «Tratamiento Criminal para campesinado del sur del Meta, Guaviare y Caquetá», El Cuarto Mosquetero recuerda cómo las capturas en el marco de Artemisa involucran principalmente a campesinos y campesinas de Parques Nacionales Naturales como Tinigua, Picachos, Chiribiquete, Serranía de La Macarena y áreas protegidas en el Meta, Guaviare y Caquetá, que, aunque sí han venido deforestando, se derivaría de la desigualdad y pobreza estructural existente en Colombia.

Es importante recordar que, muchos de ellos y ellas vivían allí antes de que fueran catalogados como zonas protegidas, pues como colonos hasta contaron con el respaldo del gobierno de la época para encontrar y construir un hogar lejos de lo que era la guerra entre liberales y conservadores y por ello exigen su derecho al territorio que hoy consideran su hogar.