En este cuarto capítulo de la serie digital, “Tratamiento Criminal para campesinado del sur del Meta, Guaviare y Caquetá”, El Cuarto Mosquetero recuerda cómo las capturas en el marco de Artemisa involucran principalmente a campesinos y campesinas de Parques Nacionales Naturales como Tinigua, Picachos, Chiribiquete, Serranía de La Macarena y áreas protegidas en el Meta, Guaviare y Caquetá, que, aunque sí han venido deforestando, se derivaría de la desigualdad y pobreza estructural existente en Colombia.

Es importante recordar que, muchos de ellos y ellas vivían allí antes de que fueran catalogados como zonas protegidas, pues como colonos hasta contaron con el respaldo del gobierno de la época para encontrar y construir un hogar lejos de lo que era la guerra entre liberales y conservadores y por ello exigen su derecho al territorio que hoy consideran su hogar.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.