Este 5 de junio más de 230 organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas ambientales, defensoras de la vida y del territorio, se pronunciaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y declararon un Paro Nacional Ambiental. 

En Colombia la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente varió un poco para este año, pero sin perder su esencia, esta fecha se ha aprovechado para declarar un Paro Nacional Ambiental de la mano de más de 230 organizaciones ambientales en 13 departamentos del país con el objetivo de visibilizar las apuestas y reivindicaciones del ambientalismo. 

La movilización popular en torno a la defensa del territorio 

Para este día se tienen pensadas marchas carnaval, plantones y movilizaciones en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Paso, Valledupar y Neiva. También se contará con la participación de municipios que llevan a cuestas luchas históricas en pro de la defensa del territorio, tales como: Támesis (Antioquia), Puerto Wilches (Santander) y Cajamarca (Tolima).

Las razones que expusieron la Alianza Colombia Libre de Fracking, el Movimiento Nacional Ambiental y Extinction Rebellion Bogotá Colombia para declarar este Paro Nacional Ambiental son el asesinato de líderes y lideresas sociales y ambientales, el retorno de la aspersión de glifosato, la implementación de los pilotos de fracking, las intenciones de desarrollar megaproyectos mineros en territorios como el Suroeste Antioqueño y el Páramo de Santurbán, detener urgentemente la deforestación y frenar su principal foco de avance en la Amazonia, el desconocimiento de las consultas populares y la no ratificación del acuerdo de Escazú, y exigirle al Gobierno Nacional y los gobiernos locales compromiso real con la defensa del agua, la vida y los territorios.

Ambientalistas respaldan el Paro Nacional 

Recordemos que el pasado 12 de mayo, más de 110 plataformas, procesos y organizaciones ambientalistas de todo el país se pronunciaron en torno al Paro Nacional respaldando el derecho constitucional a la protesta social y reivindicando las principales luchas ambientales en el marco de las protestas del 2021.

“Nos hemos encontrado para cambiar radicalmente el modelo de país impuesto en las últimas décadas, el cual ha dejado a la naturaleza como víctima del maldesarrollo que violenta comunidades, despoja territorios, deja pasivos ambientales y sociales, y vulnera ecosistemas naturales, la salud, la biodiversidad y la vida de quienes los habitamos, humanos y no humanos”, expresaron las organizaciones ambientales, advirtiendo sobre los modelos económicos extractivistas y desarrollistas que pretenden implementarse, “utilizando como justificación la recuperación económica post pandemia”.

Además recordaron el aprendizaje obtenido de la fracasada mesa ambiental de la “Conversación Nacional” durante Paro Nacional del 21N de 2019, “que no tuvo otro propósito que dividirnos sin llegar a acuerdos o soluciones concretas a nuestras demandas y necesidades”.

Asimismo, reiteraron su apoyo al Paro Nacional “como un espacio legítimo de lucha y resistencia pacífica frente a un acumulado de nefastos gobiernos que han respondido con violencia al ver expuesta su política de corrupción y muerte”. 

¿Por qué se celebra esta fecha?

La Asamblea General de la ONU decretó el Día mundial del Medio Ambiente en 1972, con el fin de concientizar a la población del planeta sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación. Este día fue elegido para contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el territorio, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio.

Para este 2021, las Naciones Unidas propone una nueva regla con el lema de este día: Reimagina, recrea, restaura, cambiando el tradicional reducir, reciclar y reutilizar. En ese sentido, este 5 de junio está centrado en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU representa “prevenir, detener y revertir” el daño ocasionado a la naturaleza.

Por su parte, Censat Agua Viva estuvo haciendo un riguroso seguimiento a los eventos que se están realizando hoy en el país. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.