Recientemente, el Movimiento de Mujeres Yo Puedo lanzó su canción “Vamos A Cantar”  en el marco del proyecto “Movilizando la Participación y la Incidencia Juvenil Para la Construcción de Paz Territorial en Vistahermosa Meta” y de la escuela de de Formación política “Género, Juventud y Liderazgo para la Paz”.

Juventud y liderazgo para la paz, es un diplomado que hizo el Movimiento de Mujeres Yo Puedo en el municipio de Vistahermosa, Meta, en el marco de la escuela de de Formación política “Género, Juventud y Liderazgo para la Paz”, para contribuir a la construcción de paz en ese territorio. La estructura del proceso formativo se hizo con enfoque de educación popular y se partió de necesidades que las mujeres jóvenes presentaron en diálogos con ONU Mujeres y la mencionada organización. 

Para cimentar el proceso de formación, se hizo uso de un diseño metodológico con enfoque problematizador, y técnicas didácticas vivenciales y populares, en el que las mujeres desde sus contextos y experiencias sumado al trabajo colaborativo y apoyo de facilitadoras que acompañaron el proceso, construyeron sus lineamientos y proceso de aprendizaje.

De este proceso formativo nació “Vamos a cantar”, un tema que surgió del espacio cultural dentro del diplomado, en el que las aprendices decidían si querían hacer dibujo, música o danza. Eligieron la música, y entre todas empezaron a escribir la canción, con ayuda de un experto.

La canción refleja la transformación que tuvieron desde la escuela, la forma en la que cambió su perspectiva y mejoraron sus capacidades de incidencia como mujeres jóvenes. “De eso habla también esta canción, que desde sus liderazgos pueden contribuir a cambiar no solo sus vidas y las de sus familias, sino que como sociedad, la vida de otras mujeres”, afirmó en entrevista Daniela Talero, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, y quien hace parte de Yo Puedo. 

Otra canción hecha por la organización, es “Yo Puedo”, una tema que invita al empoderamiento femenino desde el reconocimiento personal y de la otra, mostrando así la sororidad como valor indispensable en el movimiento. 

Además de estos productos artísticos de valor esencial para entender las dinámicas de represión masculina y cómo pueden ser superadas, recientemente, la organización realizó la entrega formal del informe de reclutamiento y desaparición forzada: “Relatos para la no repetición con la esperanza de encontrarlos” a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

El documento se construyó a partir del liderazgo de las jóvenes junto a sus familias y el apoyo de Yo Puedo. Allí se recopilaron seis casos de reclutamiento forzado y cuatro sobre desaparición forzada. Allí se plasmaron las afectaciones y hechos victimizantes sucedidos en el marco del conflicto armado. 

El informe representa un aporte fundamental a la memoria histórica del Meta, no solo para conocer la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto armado, sino para la No Repetición.