El mundialmente reconocido colectivo ciberactivista Anonymous que desde hace días ha estado realizando diferentes acciones de protesta desde la virtualidad en contra del Gobierno Nacional. Tan solo el 4 de mayo, tumbaron la página web de la Presidencia, al igual que la del Senado de la República y el Ejército, tres portales en un mismo día. 

También revelaron correos y contraseñas de integrantes del Ejército, interceptaron la radio de la Policía y publicaron números de tarjetas de crédito de altos gobernantes de Colombia. Pero su labor no ha parado ahí, Anonymous afirmó que ha accedido a conversaciones de funcionarios del Gobierno, en las “piden generar miedo y crear falsas tendencias de que la “guerrilla” está en las ciudades de Colombia, eso es totalmente falso, quieren generar miedo”, escribió el colectivo en su cuenta de Twitter. 

Según Anonymous, el Gobierno planea crear una estrategia para bloquear carreteras y evitar que los alimentos ingresen a ciudades como Cali, Medellín y Bogotá si persisten las protestas, esto podría generar pánico colectivo y a su vez, desabastecimiento en tiendas y supermercados, a los que acudirían personas con solvencia económica para adquirir productos en grandes cantidades, dejando en aprietos a la población de escasos recursos que encontrará vitrinas y neveras vacías. 

Por otro lado, el colectivo también advirtió que el consejo de seguridad del Gobierno teme ante un golpe de Estado, por lo que un alto mando militar se comprometió a “restaurar el orden público en Cali a cualquier costo. A la ciudad de Cali llega un pelotón militar de Bogotá”. 

El colectivo incluso advirtió que en esas conversaciones dan orden de atentar y no dejar pasar las comisiones de verificación de derechos humanos en la capital de Valle del Cauca, ciudad en la que se ha registrado el mayor número de casos de violencia policial en contra de las y los manifestantes, hasta el momento tiene 11 muertes documentadas.