Este 5 de mayo, Colombia completa su octavo día de Paro Nacional, durante estas jornadas de manifestaciones, se han registrado múltiples violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública. Desde antes de las 8:00 de la mañana de hoy, habitantes del municipio de Buga, en Valle del Cauca, publicaron varios videos que muestran un helicóptero, al parecer perteneciente a la fuerza pública, sobrevolando a pocos metros del suelo.

La persona que está grabando lo sucedido grita: “Palo Blanco es una zona de guerra, ¡Ayuda! ¡Ayuda!”, mientras se puede observar que el helicóptero está sobrevolando notablemente cerca de la población civil. Incluso, en otros videos, se escuchan disparos, mientras que las personas se resguardan contra las paredes de las casas.

Entre tanto, el alcalde de Buga, Julian Rojas, ya se pronunció a través de su cuenta de Twitter pidiendo el retiro del ESMAD y el cese a los hostigamientos en contra de la ciudadanía. 

https://twitter.com/Julianrojas11/status/1389940314929041412 

Cabe recalcar que, desde el pasado 1 de mayo, el alcalde del municipio denunció que aunque consolidó una mesa de diálogo junto a la Procuraduría, Personería, Secretaría de Gobierno y representantes de los participantes para hallar estrategias que permitan garantías para la movilización pacífica. Sin embargo, afirmó el mandatario, este proceso fue interrumpido por el Esmad, el cual afectó la integridad de los “participantes como de funcionarios públicos y de generando zozobra en la comunidad general”.