Anonymous lo volvió a hacer. A inicios del Paro Nacional en Colombia, el colectivo de ciberactivistas se había pronunciado a favor de la movilización social e incluso, desde la virtualidad, realizó actos de protesta publicando datos de integrantes del Ejército, tumbando las páginas del Senado y la Presidencia de la República y hasta revelando el número del general Enrique Zapateiro, comandante de las fuerzas militares. 

Pero los días pasaron y no se les volvió a conocer el accionar a favor del Paro Nacional. Por eso sorprendió el comunicado del partido Centro Democrático publicado el pasado 1° de junio en el que responsabilizó a Anonymous Colombia por lo que les suceda a sus lideresas y líderes políticos. También hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la ONU y a la OEA, para que actúen frente a la situación.

Lea también: ¿Cómo es una conversación con quienes justifican que en Colombia nos estén matando?

Según el Centro Democrático, el colectivo ciberactivista, publicó datos personales como números telefónicos, direcciones de residencia e información tributaria en un grupo de Telegram y en Twitter. Producto de esto, varios de los simpatizantes de ese partido político habrían recibido amenazas. 

“Responsabilizamos públicamente a “Anonymous Colombia” y a los promotores del discurso de odio contra el Centro Democrático, de lo que le pueda pasar a cualquiera de nuestros congresistas y líderes políticos, como consecuencia de la exposición malintencionada que han sufrido”, dice el comunicado. 

Dada la situación, el jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, coronel Julián Buitrago, confirmó en una entrevista a Blu Radio que los hechos están siendo investigados y que ya tiene identificados cerca de 150 perfiles que estarían relacionados con Anonymous. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.