Según la organización ‘Campaña para Defender la Libertad’, entre el 28 de abril y el 30 de junio, se han reportado 75 personas presuntamente desaparecidas durante las movilizaciones.

El 28 de abril empezó el Paro Nacional con la indignación colectiva que abarrotó las calles de ciudadanos y ciudadanas gritando a viva voz su oposición a la fallida reforma tributaria y luego al cúmulo de problemáticas que han azotado al país durante décadas: servicio de salud deplorable, conflicto armado, inequidad social, corrupción, entre otras. 

Aunque la protesta social está protegida como un derecho dentro de la Constitución Política, este ha sido vulnerado de diversas maneras durante los más de 60 días continuos que lleva el Paro Nacional. Campaña para Defender la Libertad, una red de organizaciones que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia, ha reportado entre el 28 de abril y el 30 de junio, 84 personas asesinadas, 106 víctimas de violencias basadas en género por parte de la Fuerza Pública, 1.790 personas heridas, 1.540 denuncias por represión policial y 75 personas presuntamente desaparecidas en el marco de las manifestaciones. 

Es por eso que desde diferentes organizaciones, se han establecido estrategias para hacerle frente a las diversas violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo, en el Meta, la Cruz Roja Colombiana activó la línea de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF), con el fin de ayudar a quienes reporten casos de personas desaparecidas en el contexto de las movilizaciones sociales. 

El objetivo de esta línea es orientar a las personas que así lo soliciten y dependiendo del caso, se determinará si es necesario abrir la solicitud de búsqueda. Para atender a las personas que requieran este apoyo, la Seccional Meta habilitó la línea de teléfono 322 731 31 16. También se pueden comunicar al teléfono fijo 0386703838 extensión 219 o dirigirse personalmente a la sede de la Cruz Roja en el sector Centro de la ciudad de Villavicencio.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.